lunes, 28 de enero de 2013

Avanzan en la implementación de la red que llevará Internet a toda la provincia


El titular del organismo ejecutor brindó detalles sobre el sistema que pertenece al Plan Argentina Conectada.

Luego de la firma del acuerdo con la Nación, la Provincia avanza en la implementación del sistema inmerso en la Red Federal de Fibra Óptica, a través del cual sus habitantes, incluidos los de lejanos puntos y de difícil acceso, podrán contar con el servicio de Internet y con un costo social, según lo informó a El Esquiú.com el subsecretario de Telecomunicaciones provincial, Orlando Alessandro.
El funcionario explicó que en estos momentos se está en la etapa de diseño de la red provincial, esto es planear dónde se instalarán los nodos (puntos de conexión) desde donde saldrá lo que se denomina la “última milla”, que es el tramo final de la línea hasta llegar al usuario.
Alessandro señaló que una vez diseñada la red, se firmará el convenio específico con el Ministerio de Planificación de la Nación para trabajar luego con las obras finales, ya que las redes troncales ya pasan por esta provincia.
Consultado sobre los beneficios que acarreará este sistema para la población catamarqueña, el titular de Telecomunicaciones explicó que “se va a poder dar Internet a una tarifa social importante, y un ancho de banda considerable porque la fibra llegará hasta el hogar”.
En ese sentido, el funcionario destacó que “la red de Catamarca es una de las más modernas ya que llegará con la fibra óptica hasta el hogar, no como en otras redes en las cuales la fibra llega hasta determinado punto y la última milla o distribución final se hace con cable coaxil, lo que limita y tiene algunos condicionantes para dar una amplitud o ancho de banda”.
Alcance
Con respecto al alcance que tendrá la implementación de la red de fibra óptica, Alessandro especificó que el proyecto “es provincial y se tiene que llegar al rincón más lejano de la provincia”. Además, explicó que en aquellos casos en que la topografía del terreno impida la instalación de la fibra óptica, se va a llegar con radioenlace e incluso con señal satelital.
“Vamos a llegar a todos los puntos, las troncales ya están hechas, por ejemplo ya pasó la troncal por la Ruta 40 (oeste provincial), entonces lo que estamos haciendo es diseñando todos los lugares donde vamos a poner los nodos. Desde los cuales vamos a hacer una vinculación a la troncal y después de ese nodo salimos al domicilio del cliente”, indicó el subsecretario provincial.
A su vez, Alessandro señaló que desde su área están trabajando con la tramitación de licencias para la conformación de la Empresa de Telecomunicaciones SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), indispensable para la implementación de las nuevos sistemas de comunicación. El funcionario le contó a este medio que la gobernadora Lucía Corpacci “nos pidió que apuráramos ese trámite y ya estamos en el trámite de las licencias y, por otra vía, se están haciendo gestiones administrativas para la creación de la empresa, que va ser la encargada de todas las contrataciones para las obras”.
NAC
En otro orden, el subsecretario de Telecomunicaciones destacó como otro tema importante para las comunidades del interior provincial, la habilitación de los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), esto es espacios comunitarios que permitirán a los vecinos, y de manera gratuita, acceder a las tecnologías de la información y comunicación, capacitación y entretenimiento.
Alessandro señaló que la gobernadora “me bajó precisas instrucciones sobre los lugares que quiere que pongamos los primeros NAC, y estamos buscando los espacios físicos”. A su vez, explicó que la idea es poner al menos un NAC por departamento, y seguramente se dará prioridad a aquellos donde el acceso a Internet es difícil
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario