lunes, 13 de junio de 2016

Rescatan a dos mujeres explotadas sexualmente de una whiskería

Trata De Personas En Belén

En el lugar había una habitación a la que sólo se accedía con un ascensor casero. Funcionaba desde hace 20 años.

zoom
Rescatan a dos mujeres explotadas sexualmente de una whiskería
Mao Mao. Se presume que el ascensor era usado para controlar a las víctimas.
Un allanamiento policial realizado a una whiskería ubicada en la ciudad de Belén concluyó con el rescate de dos víctimas de trata de personas, la detención de quienes serían los dueños del lugar y un espeluznante hallazgo.
 
En la casa conjunta había una habitación sin aberturas, cuyo acceso estaba controlado por un ascensor de fabricación casera. Los pesquisas presumen que serviría para tener cautivas a las personas.

El lugar estaba habilitado por la municipalidad de Belén bajo el nombre comercial "Mao Mao” y, de acuerdo a las fuentes consultadas, funcionaba en el rubro desde hacía más de 20 años, bajo las órdenes de una mujer y su hijo. Personal de la dirección de Trata de Personas de la policía provincial realizó un arduo trabajo investigativo para lograr allanar el lugar en el momento preciso.
 
Según se pudo conocer, las tareas se dificultaban porque los propietarios sólo ofrecían los servicios sexuales por periodos, cuando tenían disponibilidad de mujeres.

Con orden de allanamiento dispuesta por el juez federal Ricardo Moreno, se ingresó alrededor de las 4 de la mañana al lugar, donde había cuatro clientes. El local comercial contaba con tres habitaciones, lo cual está estrictamente prohibido por la ley.
 
Allí se encontraban trabajando dos mujeres, una oriunda de la provincia de Córdoba y la otra proveniente de República Dominicana.
 
Las víctimas fueron contenidas por personal especializado que conforma el equipo del programa Anti-impunidad, a cargo de Ana Laura Romero, y ayer fueron trasladadas a esta Capital.

El personal policial secuestró libros con anotaciones de servicios sexuales y bebidas, cajas de preservativos y estudios ginecológicos de todo tipo, que servirán de material probatorio. Además, se tomó testimonio a las personas que estaban en el local.

La presunta propietaria, que tenía el alias de "La Gorda Ana”,quedó detenida y fue trasladada a la comisaría de la Mujer y el Menor. Su hijo permanece con arresto domiciliario, ya que recientemente había sido sometido a una intervención quirúrgica.

 
Habitaciones del terror

Al revisar el domicilio familiar conjunto a la whiskería, los efectivos se encontraron con una situación pavorosa.
 
La casa tenía un primer piso donde había una habitación, cuyo acceso estaba restringido por la voluntad de que alguien en la planta baja accione un botón para hacer subir o bajar un ascensor tipo jaula de fabricación casera. Arriba había una cama y un ropero.

Además, en la casa había una especie de sótano cuya improvisada escalera eran las tablas de madera de una cama. Es decir que bajar al lugar –o poder huir- dependía de que alguien no sacara ese esqueleto de tablas. Si bien no se encontró a nadie allí al momento del procedimiento –las dos mujeres estaban trabajando-, la policía sospecha que podrían ser lugares de cautiverio de mujeres.

 
$ 400

Mao Mao quedó clausurado por disposición de la Justicia Federal, es decir que allí ya no se podrá habilitar ningún local comercial. El lugar contaba con una fonola para la reproducción de música y, además de las tres habitaciones, un salón con un caño de baile en el medio.

De la revisación del material secuestrado se infiere que las mujeres explotadas habrían cobrado 400 pesos por sus servicios, de los cuales la mitad quedaba para los dueños del lugar. De la parte que correspondía a las mujeres, también se les habría descontado alquiler y bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario