sábado, 11 de junio de 2016

Cogobierno escolar: Ateca ganó en primaria y UDA en secundaria

Alrededor Del 50 Por Ciento De La Docencia Habilitada Participó De Los Comicios

Aduca fue la gran sorpresa de la elección, ya que fue el segundo de Ateca en el nivel primario e ingresa dos representantes.

Cogobierno escolar: Ateca ganó en primaria y UDA en secundaria
Cogobierno escolar. La jornada electoral se realizó con normalidad en toda la provincia.
Ayer, docentes de toda la provincia eligieron los integrantes del cogobierno escolar. Después de ocho años la docencia sufragó para elegir entre las propuestas de los gremios educativos.
Los primeros guarismos indicaron que Ateca, con la Lista 2 "Celeste y Blanco” se impuso por un amplio porcentaje, duplicando al segundo Aduca y se quedó con la mayoría de integrantes en el nivel primario.
Con casi el doble de los votos, Ateca recuperó su histórico liderazgo en el nivel con más docentes de la provincia. Aduca fue la gran sorpresa ya que logró ingresar sendos representantes, en el nivel primario, tanto en el Tribunal de Disciplina como en la Junta de Clasificación. 
Mientras que en secundaria, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) resultaba ganadora por  más de 200 votos. La victoria de UDA en el nivel secundario es tradicional, y después de varios años ratificó su liderazgo gremial en este nivel.
Se esperaba que una cifra cercana a los 9 mil docentes emitiera su voto, pero no fue así, ya que sólo un poco más del 50 por ciento participó de la elección. 
La importancia de los comicios docentes de ayer estaba dada por la recuperación de dos espacios fundamentales para la transparencia de los procesos en los que participan los trabajadores. 
La última elección del cogobierno escolar tuvo lugar en diciembre del año 2008, y el mandato de sus integrantes caducó en el 2012. 
Según las primeras estimaciones, entre un 50 y 52 por ciento de docentes fueron a emitir su voto. 
La cifra no cubrió las expectativas de los conductores gremiales, y la relacionaron a la suspensión de actividades decidida, mediante resolución, por el ministerio de Educación. 
En el único departamento donde no se llevó adelante el proceso electoral fue en Antofagasta de la Sierra. 
Las urnas y las actas de clausura de los comicios demoraron en llegar más de lo esperado a las oficinas de la Capital, donde se encontraban realizando la carga definitiva de los resultados de la  elección. 
Mario Sánchez, secretario general de Ateca, en diálogo con El Esquiú.com señaló que"arrasamos en la primaria, duplicamos en cantidad de votos al segundo. Es una enorme felicidad poder volver a ser integrantes de espacios para representar a la docencia. Ha sido una jornada en la que los docentes han emitido el sufragio y la educación ha vuelto a tener lo que necesita en la Junta y en el Tribunal”. 
En relación con la elección en el nivel secundario, el representante de Ateca señaló que"ha sido una elección que no fue para nosotros, UDA ganó y muy bien, esto es tradicional. Nos hemos acercado bastante al segundo, hemos hecho una buena elección”. 
Sobre la jornada electoral, Sánchez comentó que "fue muy buena, es una recuperación de derechos de los trabajadores de la educación. Es algo que estábamos esperando y por lo que luchamos”. 
En la elección del cogobierno escolar se elegía a miembros que representarán a los docentes, en la Junta de Clasificación y en el Tribunal de Disciplina para el nivel Inicial, Primario, en sus modalidades Especial y Adultos y para el nivel Medio, con sus modalidades Técnica y Artística.
Tradicional
El liderazgo de los gremios, como sucedía cuando las elecciones eran respetando los períodos, volvió a darse en los dos niveles. 
Ateca se quedó con los integrantes en la Junta de Clasificación y el Tribunal de Disciplina en el nivel primario, mientras que UDA hizo lo mismo en secundaria.
 El resto de las listas se llevó una interesante cantidad de votos en la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario