miércoles, 22 de junio de 2016

Los municipios recibirán $10 millones para pagar el aguinaldo

DE ACUERDO CON LA AFECTACIÓN EN LA COPARTICIPACIÓN QUE TENGAN PARA EL PAGO DE SUELDOS

Son cerca de 23 las comunas que recibirán ayuda por parte del Fondo de Emergencia municipal.

Los municipios recibirán $10 millones para pagar el aguinaldo
REUNIÓN. DE LA COPARTICIPACIÓN.
La Comisión de Participación Municipal decidió ayudar a todos los municipios que no pueden hacer frente al pago del primer medio aguinaldo. El dinero saldrá del Fondo de Emergencia municipal y será por un monto cercano a los 10 millones y medio de pesos.

La decisión se tomó en la última reunión de la Comisión, donde ingresó una abrumadora cantidad de pedidos de ayuda económica por parte de las comunas para hacer frente a esta erogación. En total son alrededor de 23 los intendentes que pidieron el socorro de la Comisión.

El auxilio económico será de carácter no reintegrable y proporcional de acuerdo con la situación financiera de cada municipio. En base a esta determinación, la Comisión ayudará a las comunas que tengan afectada más del 50% de la coparticipación para el pago de sueldos.

De esta forma, los municipios que tengan afectada la coparticipación entre un 50 y un 60% recibirán una ayuda del 10% de lo que destinan para el pago del aguinaldo. Los que tengan comprometida la coparticipación entre un 60 y un 70% recibirán un 15%, mientras que los que tengan entre el 70 y el 80% obtendrán el 25%. Finalmente, los que superen el 80% de afectación recibirán una ayuda que rondará entre el 30 y el 35% de lo que destinan al pago del aguinaldo.

Esta decisión no dejó conformes a todos los intendentes, ya que muchos de ellos pedían cifras muy superiores a lo que finalmente recibirán. En ese sentido, plantearon que se ayuda más a los municipios que peor mantienen sus finanzas.

De acuerdo con lo que pudo conocer este diario, la ayuda saldrá una vez que se firme la resolución conjunta entre los ministerios de Hacienda y Finanzas y de Gobierno, por lo que esperan que se deposite en los primeros días de julio. 
 
Pelea por el Fondo Sojero

El intendente de Belén, Daniel Ríos, indicó que planteó su malestar por la sanción que pesa sobre su municipio que no le permite cobrar más de 3 millones de pesos del Fondo Sojero. En ese sentido y en diálogo con Radio Ancasti, el jefe comunal indicó que el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, volvió a defender la medida y le dio vía libre para que tome las acciones que considere necesarias. De esta forma, Ríos adelantó que llevará el planteo a la Justicia y al Ministerio del Interior de la Nación, que es por donde salen los fondos. "Esto lo hemos planteado al ministro Rogelio Frigerio en la reunión que mantuvimos cuando visitó la provincia", dijo. 

Ríos reclama el dinero correspondiente a la segunda quincena de octubre del año pasado que fue congelada por el Gobierno por la falta de rendición de cuentas por parte de la anterior gestión de Arnoldo Ávila. Para Ríos, la determinación genera suspicacias teniendo en cuenta que se la toma una vez que el FV perdió el municipio.
 
PORCENTAJE
 
La ayuda para los municipios será en base al nivel de afectación de la coparticipación para el pago de sueldos. Los municipios que entran en el reparto son los que superan el 50% de afectación de sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario