jueves, 2 de junio de 2016

“La prioridad en el directorio de YMAD será cuidar los intereses catamarqueños”

El intendente de Londres, departamento Belén, Gilberto Santillán (FPV), confirmó que pedirá licencia en su cargo ante la posibilidad cierta de asumir como miembro del directorio provincial de la empresa minera interestatal Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), tras el mandato vencido de los representantes provinciales en la empresa.
“Estamos conversando con la Gobernadora (Lucía Corpacci), y el jueves (por hoy) vamos a decidir la posibilidad cierta de conformar el directorio por la provincia. Mi desempeño en YMAD en el cargo de director por la provincia tiene como prioridad cuidar los intereses de los catamarqueños. En esta última entrevista seguramente ya voy a confirmar mi integración en la empresa y el paso siguiente será pedir la licencia en el municipio”, manifestó Santillán en diálogo con LA UNION.

“Considero que es un momento muy importante para nosotros los catamarqueños, que tengamos la oportunidad de tener un directorio para seguir representando a la provincia y a los trabajadores mineros y, fundamentalmente, los intereses de Catamarca”, expresó el jefe comunal.

YMAD fue creada durante la presidencia de Arturo Frondizi, en 1958, por Ley Nacional 14771, con el objeto de realizar el cateo, exploración y explotación de los minerales de cualquier categoría existentes en la zona minera de Agua de Dionisio. El área concedida está ubicada en el distrito de Hualfín, departamento de Belén.

La propiedad de la empresa es compartida por el Gobierno de la provincia, la Universidad Nacional de Tucumán y el Poder Ejecutivo Nacional. La empresa tiene los derechos de explotación de los yacimientos de Bajo de la Alumbrera, que se hace mediante una Unión Transitoria (UTE) con Minera Alumbrera Limited. En la UTE así conformada, Minera Alumbrera recibe el 80 % de las utilidades, mientras que YMAD, el 20 % restante. De ese 20 %, el 60 % se destina a la provincia de Catamarca, un 20 % a la Universidad de Tucumán, y el 20 % restante se distribuye entre las universidades nacionales (aproximadamente 0,04 % para cada una).

No hay comentarios:

Publicar un comentario