sábado, 18 de junio de 2016

Piden la extensión de la Ruta Nº 219, entre El Shincal y Pozo de Piedra

INICIATIVA DEL SENADOR SOLÁ JAIS

Durante la última sesión ordinaria de la Cámara alta provincial tomó estado parlamentario un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo, la “Extensión de la Ruta provincial Nº 219, tramo que inicia en El Shincal y llega hasta Pozo de Piedra”; ambas localidades ubicadas en el departamento Belén.

Piden la extensión de la Ruta Nº 219, entre El Shincal y Pozo de Piedra
INICIATIVA. Senador por el departamento Belén, Jorge Omar Solá Jais.
Considerando que Belén posee una "gran riqueza cultural”, la iniciativa del senador Jorge Omar Solá Jais refiere asimismo a la necesidad de facilitar la integración de los pueblos "que resulta una condición fundamental para su desarrollo y es en este sentido que las vías de comunicación devienen esenciales para mejorar las condiciones de Vida de los habitantes”.
En este marco, el proyecto girado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, destaca que "El Shincal y Pozo de Piedra, son sinónimos de producción y turismo, con dos de las mayores producciones nogaleras de Belén”, teniendo en cuenta que el corredor turístico que se pretende realizar, dignificaría la creación a futuro de un anillo vial que conecte a los pueblos mencionados y facilite el tránsito de personas y mercaderías.
"En un extremo de este tramo se destaca la belleza de El Shincal. Declarado monumento histórico nacional es un sitio arqueológico conformado por ruinas precolombinas. Se trata de los restos arqueológicos de una antigua ciudad construida y administrada por el Imperio Inca alrededor del siglo XV que funcionaba a modo de capital, considerada la más importante de la zona austral del imperio. De la otra punta del trazado se encuentra la Localidad de Pozo de Piedra, de igual importancia arqueológica sirvió de reserva de las culturas Cóndor Huasi y Aguada, en ella viven aproximadamente 2.000 habitantes”, manifiesta el legislador entre los fundamentos.
Cabe destacar que la longitud del tramo que se pretende incorporar a la ruta 219 está integrado por 14 kilómetros que van desde el Shincal hasta Piedra Larga (donde se encuentra la Escuela Primaria) y que actualmente está constituido por una huella; y 10,50 kilómetrosque van desde la localidad de Piedra Larga hasta Pozo de Piedra, constituidos por un camino municipal, totalizando 24,50 kilómetrosnuevos que se incorporarían a la traza de la Ruta Nº219.  De esta manera, sumados a los 4,50 kilómetros ya existentes se elevaría a 29 kilómetros de ruta aproximadamente.
En el caso de que la iniciativa prospere, el tramo en cuestión pasaría a depender de Vialidad Provincial a los fines de su mantenimiento, transitabilidad y jerarquización de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario