jueves, 2 de junio de 2016

Proponen bicameral para fiscalizar el cierre de Bajo La Alumbrera

EL BLOQUE PARTICIPACIÓN PLURAL

Los diputados del bloque Participación Plural proponen la creación de una Comisión Bicameral para la fiscalización y seguimiento del cierre de minas, en el marco del cierre del proyecto Bajo La Alumbrera.

Según se detalla en el articulado, la autoridad de aplicación del plan de cierre de mina deberá remitir en el plazo de diez días improrrogables los informes, proyectos, evaluaciones de impacto ambiental, resoluciones, actos administrativos, auditorías, bal
ances, reglamentación, circular, o cualquier otra información referida al plan de cierre del yacimiento.
A partir de ese momento, la Bicameral tendrá un plazo de treinta días hábiles, prorrogables por otros treinta con motivo fundado, para expedirse acerca de la existencia de observaciones o irregularidades. Si la comisión corroborara que estas existieran, el asunto será sometido a consideración del plenario de ambas cámaras legislativas.
En el proyecto se establece que si la autoridad de aplicación no remitiera la información en el plazo establecido, el funcionario actuante "incurrirá en grave incumplimiento de la función pública".
La iniciativa establece que la comisión estará compuesta por cinco miembros de la Cámara de Diputados y cinco de la Cámara de Senadores de la Provincia, designados por los respectivos presidentes a propuesta de los bloques.
Cada integrante durará dos años en la comisión y podrá ser reelecto. Además se indica que la primera presidencia de la Bicameral deberá ser ejercida por un senador y que deberá alternarse con un diputado de manera anual.
La iniciativa lleva la firma de los cuatro diputados: Roberto Perrota, Macarena Herrera, José Luis Martínez y Luis Saadi.
EXPOSICIÓN
Hoy desde las 9, la Secretaría de Minería en conjunto con Minera Alumbrera expondrán el plan previsto para el cierre de mina. La cita es en el salón auditorio de OSDE, en la esquina de Avenida Ocampo y Conesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario