lunes, 20 de junio de 2016

Reconocimiento de la OEA a pueblos originarios


Otro paso muy importante a favor de los pueblos originarios del continente se ha conseguido con la aprobación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas realizada por la OEA tras 17 años de negociaciones. Con esta Declaración, el organismo internacional busca proteger la cultura y costumbres de las comunidades originarias. El documento reconoce la organización colectiva, el carácter pluricultural y multilingüe de los más de 50 millones de indígenas que se calcula que habitan en el continente americano.
No se trata sólo de una Declaración, sino que avanzará para procurar que los Estados miembros revisen su legislación en la materia.
En este sentido, es de recordar que los diputados provinciales Rubén Manzi y Silvana Carrizo, acompañados por compañeros de bancada, presentaron un proyecto para declarar la Emergencia Territorial de las Comunidades Indígenas  de la provincia de Catamarca, con el objetivo de dar una respuesta legislativa a la situación de emergencia planteada por intentos de desalojo a integrantes de estos pueblos originarios, motorizados por terratenientes de la zona.

Conferencia
En este contexto, el próximo martes 21 de junio a partir de las 10, en ámbitos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, el Dr. Eduardo Nieva, ofrecerá una conferencia en la que abordará el tema “Perspectivas del derecho de los pueblos originarios”.
Nieva es cacique de la Comunidad Diaguita de Amaicha y abogado de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina. Su historia de vida, estudios y trabajo permanente lo constituyen en un claro referente en el tratamiento de la problemática de los pueblos originarios vinculado al tema tierra-territorio.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Catamarca, presidida por el legislador Jorge Sosa, invita a toda la comunidad a esta importante conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario