lunes, 13 de junio de 2016

LA MAYORÍA ESTÁN UBICADOS EN DEPARTAMENTOS DEL INTERIOR

Algunos funcionarían con habilitación municipal, otros de manera clandestina.

Habría al menos 10 prostíbulos más funcionando en la provincia
LAS ESQUINAS. ALLANADO EN 2013 EL DUEÑO AÚN ESTÁ PRÓFUGO.
El allanamiento a un prostíbulo del departamento Belén y consecuente rescate de dos mujeres, concretado el sábado a la madrugada, volvió a dejar latente la preocupación por el tráfico de mujeres en Catamarca. Según la denuncia que concretó al ONG No a la Trata el año pasado, en la Provincia funcionarían una decena de burdeles.

El local Mao-Mao, según información oficial, funcionaba desde hace 20 años en el departamento Belén. El mismo había sido denunciado como posible lugar en donde existiría trata de personas en varias oportunidades y debería haber estado clausurado, sin embargo, la investigación determinó que con total impunidad el lugar abría las puertas cada vez que  "tenían mujeres" para trabajar. Las condiciones en las que lo hacían, como sucede con la mayoría de estos sitios clandestinos o habilitados irregularmente y sin controles pertinentes por los municipios, serían deplorables.
Desde la ONG, se advirtió que Mao- Mao estaba incluido entre una decena de prostíbulos que se detectó que funcionaban en la Provincia y en donde existiría trata de personas y se concretarían otro tipo de ilícitos relacionados, como el tráfico de estupefacientes.
Junto a este burdel, se denunció, en su momento, otro más en el mismo departamento, tres en Tinogasta, uno en Andalgalá, otros en Recreo, Pomán, Chumbicha y Paclín.
En la Capital, también se señalaron varios prostíbulos que actualmente funcionarían de manera clandestina. En este contexto, cabe recordar que el proyecto de prostíbulos "0" en Capital no fue tratado por los concejales en su momento, por lo que de cierta manera serían "legales".

Muchos de estos locales, detectados a través de tareas de inteligencia o por testimonios de vecinos que conocen los movimientos de la zona, funcionarían de manera completamente clandestina y con otras fachadas, para evitar que sean clausurados por los municipios atentos al delito o simplemente para brindar seguridad a los proxenetas que los visitan y a los tratantes.

Asimismo, se habría detectado que en estos lugares la droga correría impunemente.

Durante el último Congreso de Trata que se concretó en la Provincia, se puso en evidencia la necesidad de investigar casos de Trata en Catamarca, justamente porque es una de las pocas provincias que carece de legislación que prohiba la habilitación de prostíbulos.
Proyecto

Desde la ONG, se destacó que esta semana se ingresará un proyecto en la Cámara de Diputados para permitir crear legislación que sirva de manera eficiente para contrarrestar el delito de trata de personas.
Dentro de los objetivos de esta normativa, se permitiría, por ejemplo, que la policía pueda actuar de oficio en el marco de la investigación de otros delitos y así poder detectar posibles vinculaciones de redes de trata de personas con droga o robos

No hay comentarios:

Publicar un comentario