martes, 5 de noviembre de 2013

Exitoso Primer Encuentro Internacional de Tejedoras y Tejedores, en la ciudad de Belén

- Durante el fin de semana, en la ciudad de Belén se desarrolló el I Encuentro Internacional de Tejedoras y Tejedores que tuvo un rotundo éxito. 

El mismo contó con el auspicio de la secretaría de Turismo de la provincia y fue declarado de interés turístico mediante resolución número 609 por la importancia que generan estos productos artesanales tan ligados con la actividad turística.
El acto inaugural contó con la presencia de la secretaria de Turismo de la provincia, museóloga Natalia Ponferrada; el director Provincial de Artesanías, licenciado Gustavo Yurkina; autoridades de la municipalidad de Belén; organizadores y artesanos que participaron de los distintos talleres durante todo el fin de semana. El encuentro que se desarrolló en el Salón Parroquial de la iglesia de Belén, es el espacio donde hilanderos, diseñadores, fabricantes de herramientas afines y personas dedicadas a otros oficios identificados con la labor textil, se encontraron en un lugar común para crecer y aprender cada día más sobre esta tradición tan importante para Catamarca.
En este sentido, y aprovechando el movimiento artesanal y turístico, desde la secretaría de Turismo de la provincia se realizó una escultura que se ejecutó en tiempo real el esculturista Mariano Desmonteix, la misma es un homenaje a las tejedoras y tejedores que hicieron de Belén la “Cuna del Poncho”, respondiendo a la tradición y atesorando una verdadera identidad textil.
Además, participaron del Encuentro de Tejedoras y Tejedores, profesionales que se dedican a técnicas no tan conocidas en las ciudades, como el hilado y tejido de vicuña o el telar criollo, y se dictarán charlas y talleres. El acontecimiento tiene gran importancia y potencial por su ubicación en el calendario mundial de eventos textiles, tanto de nuestro país como de Sudamérica y del Mundo, y abrirá las puertas de Belén a profesionales que impartirán información y experiencia a la comunidad artesanal textil.
Desde de la dirección de Artesanías que depende de la secretaría de Turismo se desarrollaron distintas actividades, tales como la participación de un foro denominado “Artesanías Textiles: Etica y Comercialización” dictado, entre otros, por el director de Artesanías de la provincia, licenciado Gustavo Yurkina. Además, desde la Fábrica de Alfombras Catamarca se envió una tejedora y una capacitadora, quienes dictaron un curso sobre las técnicas de tejido que se utilizan para confección de las alfombras tan requeridas en todo el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario