martes, 12 de noviembre de 2013

Exitosa esquila de vicuñas en Belén

    Desde el pasado 30 de octubre hasta el día 02 de noviembre, en el paraje Laguna Colorada del departamento Belén, la empresa SANIN S.A. llevó a cabo la captura, esquila y posterior liberación de un total de 461 vicuñas de la cuales se esquilaron solamente 451 dado 10 de ellas no se encontraban en condiciones dado el largo del pelaje.
    Por su parte, La Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca fue la encargada de fiscalizar esta tarea con profesionales de la repartición, a los efectos de controlar el manejo de la captura, pesaje de la fibra, censo de hembras y machos, entre otras tareas.
    En la ocasión se esquilaron un total de 258 vicuñas hembras, de las cuales 128 se encontraban preñadas, y 206 machos, llegando a obtener 156,770 kg. de la preciada lana. De este total, la empresa organizadora y dueña del campo donde se encuentra el módulo de captura, queda con el 80% de lo obtenido (125,416kg. de fibra) por lo que la Secretaría del Ambiente, como autoridad de aplicación y fiscalización dentro de la provincia de Catamarca recibe el 20% de la fibra total (31,354 kg.) la cual es destinada a los artesanos registrados de la provincia.
    Por otra parte, durante los días 7, 8 y 9 de noviembre, en la zona de Las Retamas ubicada en la localidad de Laguna Blanca, departamento Belén se realizó una esquila comunitaria organizada por la Cooperativa Mesa Local Laguna Blanca conjuntamente con la Secretaria de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca y la cooperación de la Dirección Provincial de Ganadería, INTA, el municipio de Villa Vil, lugareños y turistas.
    La captura se llevó a cabo en dos etapas donde se lograron encerrar 123 ejemplares de los cuales se pudieron esquilar 112 ejemplares ya que 11 animales no tenían el vellón con el largo permitido para ser extraído.
    En estas esquilas comunitarias se realiza la división de la fibra obtenida en 4 partes. Para la cooperativa un 70% (26,075 kg), 20% Secretaría del Ambiente (7,450Kg) 5% Flía. Suarez (dueños del campo) (1,862 Kg) 5% Flía. Gutierrez (dueños del campo) (1,862 Kg).
    Enrique Frá, Director Provincial de Bosques Nativos y coordinador de las esquilas comunitarias de Laguna Blanca, destacó al finalizar el evento que “es una de las esquilas mejor realizadas y más fructíferas para la comunidad de Laguna Blanca ya que aumentó el promedio del vellón (330 gramos) con los años anteriores, al igual que la organización y la coordinación del arreo”.

    Próxima esquila
    Del 14 al 16 de noviembre se realizará la captura en el Modulo Las Tolas, en la localidad de Laguna Blanca, departamento Belén, la esquila con más repercusión de nuestra provincia ya que allí se realiza el ritual incaico denominado CHAKU con la misma modalidad de las esquilas comunitarias, sumando actividades ancestrales previas tales como corpachadas (ofrendas a la pachamama) vidalas y coplas, un festival donde la comunidad de laguna blanca expone su cultura y sus creencias.
    Cabe aclarar que los días 14 y 15 las actividades de captura y encierro darán inicio a las 9 hs. aproximadamente, mientras que el día 16 a las 6 se iniciará la esquila.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario