jueves, 28 de noviembre de 2013

Desmienten desatención en hospitales de Belén


Aseguró que los centros cuentan con equipamiento e insumos, pero que falta recurso humano.

Luego de la noticia del fallecimiento de dos hermanos por una presunta desatención en el Hospital Zonal de Londres, departamento Belén, la jefa del Área Programática Nº 11 María Ávila, aseguró que sí les brindaron la debida atención. También remarcó que los establecimientos sanitarios de esta Área cuentan con ambulancias con equipamiento e insumos. No obstante, confirmó que faltan recursos humanos pero, reconoció, que ésta es una situación que se repite en distintos lugares del interior provincial.
Sin embargo, personas de lugar aseguraron que los nosocomios belichos no cuentan con los insumos necesarios. Por esta causa hace unos meses, en la localidad de Londres se había iniciado una movida para recaudar fondos. Los pacientes del hospital, según contaron, debían dar, como si se tratara de una cooperadora, una colaboración de $10. Con este dinero, se creaba un fondo para cubrir gastos.
Aunque el parque de ambulancias es nuevo, remarcaron las fuentes, no cuentan con el equipamiento necesario. Por ejemplo, la Unidad de Terapia Intensiva no funciona porque no cuenta con profesionales, a pesar de que se trata de una obra nueva, que tuvo una inversión privada de 6 millones de pesos. También señalaron que muchos pacientes son trasladados hasta la Capital de la provincia, porque el centro de salud belicho no puede dar respuesta a los problemas de salud de las personas.
La jefa del Área Programática Nº11, destacó que se trata de la jurisdicción más amplia desde el punto de vista geográfico, debido a que comprende los departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra. Según la funcionaria, de ella dependen 8 hospitales y 56 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En cuanto a ambulancias, indicó que el Área tendría 15 unidades (una para cada hospital seccional y 3 de alta complejidad para los traslados de larga distancia, remarcó).
Sobre lo sucedido, con los hermanos Luis y Carlos Figueroa, Ávila aseveró que en ningún momento se elevó algún informe sobre falta de insumos en el Hospital de Londres. “Sobre este caso específico, la primera persona fallecida fue trasladada en ambulancia. En ningún momento faltó oxígeno”. Además, públicamente, la funcionaria manifestó que “sí hubo atención de los pacientes y fueron asistidos por el personal de los hospitales. También se les proveyó de oxígeno. Los centros de salud del departamento cuentan con los insumos necesarios para atender la demanda de la población”.
Por su parte, familiares de las personas fallecidas ayer públicamente expresaron su dolor ante la pérdida de los dos familiares. En medio de llantos, anticiparon que estarían dispuestos a iniciar acciones legales.
En tanto, desde la localidad de La Merced, departamento Paclín, un hombre habría denunciado penalmente a las autoridades del hospital del lugar por abandono de persona. Según contó, su esposa tiene varios problemas de salud; padece de Mal de Alzheimer, diabetes, presión alta y tuvo un ACV. Debido a su estado, con determinada frecuencia suele ser trasladada a la Capital en una ambulancia. Sin embargo, el domingo pasado, la mujer volvió a descompensarse y en el hospital se habrían negado a trasladarla en ambulancia a la Capital. El médico que la atendió consideró que se debía hacer una evaluación, recordó el hombre.
Ante la negativa, el hombre trajo a su esposa en su vehículo particular. Previamente habría radicado la denuncia por abandono de persona en la Comisaría de La Merced.
 Una eterna deuda pendiente
 En octubre del año pasado, el director de Asistencia Sanitaria del Ministerio de Salud, Jorge Buffe, ante el constante reclamo por la falta de ambulancias, había estimado que “a más tardar” se podría concretar la compra de un parque de 16 ambulancias para todo el territorio catamarqueño, en febrero de este año.
Por entonces, el funcionario había asegurado que el trámite de la licitación estaba en su fase final y que esperaban poder completar el trámite para concretar la compra. Según el director de Asistencia Sanitaria, la idea era adquirir 16 unidades. No obstante, Buffe había reconocido que aun así hacían falta más para poder cubrir toda la demanda.
“El tema es tan oneroso. En algunas áreas, que son más grandes, necesitarán más. Lo importante es que cada Área tenga una unidad nueva para ciertos traslados. Se están ultimando detalles de la licitación; pronto saldría para que se presenten los posibles oferentes. Esperemos que hacia fin de año o a más tardar enero o febrero del año que viene (2013) tengamos ambulancias nuevas”, había expresado.

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