martes, 18 de diciembre de 2012

“Telchi” Ríos se abstuvo de declarar ante la Justicia


Lo indagaron por “retención indebida de impuestos”

El exintendente radical de Belén, Daniel “Telchi” Ríos, fue llevado ayer por la fuerza pública para declarar en el Juzgado de Tercera Circunscripción Judicial, ante el fiscal subrogante, Carlos Francisco Allocco, sobre la causa iniciada por Fiscalía de Estado por retención indebida de impuestos provinciales, en la que está acusado de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero se abstuvo de declarar.
El fiscal subrogante manifestó que se amplió la imputación debido a que se recibieron distintos testimonios que fueron incluidos en la causa, de los cuales surgen “nuevas irregularidades”, y que Ríos no quiso declarar.
“De acuerdo con los testimonios que se rindieron en la causa, darían cuenta de la existencia de nuevas irregularidades, de este modo se amplió la imputación y en base a eso se lo citó a prestar declaración indagatoria a él y a sus colaboradores”, afirmó.
Asimismo, señaló que “surgieron nuevos hechos de retención indebida de dinero que estaba destinado a Rentas de la provincia”.
“Primero presentó un escrito la defensa, solicitando la suspensión de la indagatoria argumentando diversas cuestiones. Finalmente se dispuso que lo trajeran por la fuerza pública y vinieron el exintendente y el extesorero y ambos se abstuvieron de declarar”, aseguró.
Alloco comentó que “con anterioridad se había retenido una suma de dinero porque no lo ingresaron antes de retirarse de su gestión, es decir, no hicieron el depósito. Éste era un hecho, dejaron esos saldos impagos que correspondían a impuestos que le pertenecían a Rentas de la provincia y en lugar de depositarlos en una cuenta del banco no lo hicieron y le entregaron la administración a la actual gestión”, comentó.
En esa línea agregó: “Ahora surge, de acuerdo con un testimonio rendido en la causa, algún contribuyente que pagó la patente en la municipalidad, porque la municipalidad opera como boca de recaudación en base a un convenio que tiene con Rentas, entonces allí se paga. Es decir una persona pagó los impuestos de su automotor y cuando fue a retirar el certificado de libre deuda a Rentas le dijeron que debía”.
La causa se origina en una denuncia que realizara en su momento el exfiscal de Estado, Marcos Denett, en base a una presentación del actual intendente Arnoldo “Nolo” Ávila, donde daba cuenta de una retención indebida de impuestos provinciales en la gestión de Ríos que rondaría los 40.000 pesos.
Al respecto, cuando el exintendente dejó el cargo no habría girado estos fondos a la Administración General de Rentas de la Provincia. Al momento de asumir la nueva gestión y luego de una auditoría interna, se descubrió que estos fondos tampoco se encontraban en las arcas municipales. Fuente: El Esquiu
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario