viernes, 14 de diciembre de 2012

La provincia se suma al Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”


Mediante un convenio entre el Gobierno Provincial y el Ministerio de Planificación Federal

Esta tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Gobernadora Lucia Corpacci rubricó un convenio marco para el desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica – Integración de la Provincia de Catamarca, con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, representado por el ministro Julio De Vido.
De esta manera, la provincia adhiere al Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” creado  por el decreto Nº 1552 del 21 de octubre de 2010, a fin de impulsar conjuntamente con el Ministerio de Planificación las acciones y proyectos que deriven de la implementación del Plan Nacional.
Por consiguiente, el Ministerio se compromete a realizar la inversión pública en materia de infraestructura y equipamiento que, enmarcados en el despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica, cumplan con las necesidades en materia de conectividad y telecomunicaciones de la provincia. También incluye la provisión a través de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT) de los servicios de conectividad de los puntos gubernamentales requeridos por la provincia.
Asimismo, también prevé articular las políticas asociadas a las telecomunicaciones con las acciones que impulsa el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, a fin de procurar la optimización del uso de los recursos y la convergencia digital.
Otro aspecto que tiene en cuenta dicho convenio es la articulación con el Programa “ConectarIgualdad.com.ar” promoviendo la conectividad en las escuelas públicas;  y con el despliegue de la Televisión Digital Abierta (TDA) a fin de ampliar la oferta de servicios de radiodifusión por parte de las cooperativas, empresas locales de telecomunicaciones y cualquier otra entidad pública o privada que estén interesadas en participar del proyecto, conforme a las regulaciones vigentes.
En tanto, mediante este convenio la provincia se compromete a impulsar la obtención de las autorizaciones relativas al uso del suelo y los permisos técnicos y legales necesarios; la puesta a disposición de la información técnica para el desarrollo de los proyectos involucrados; el desarrollo de proyectos que optimicen la utilización de los recursos y favorezcan la convergencia digital; y a promover las acciones tendientes a garantizar la seguridad física de la infraestructura involucrada en dicho convenio.

Red Federal de Fibra Óptica

La  Red Federal de Fibra Óptica se encuentra segmentada en una Red Troncal, Red Provincial, Red Metropolitana y Red de Última Milla y operará bajo el esquema de infraestructura compartida, es decir, podrá ser utilizada tanto por el Estado Nacional, por los Estados Provinciales, como así también por las cooperativas o cualquier entidad pública, privada, de capital mixto o de capital estatal mayoritario, que estén interesadas en participar del proyecto. De esta manera, a través de esta obra de infraestructura se posibilita la generación de la oferta necesaria para el pleno desarrollo y acceso a la información por parte de los ciudadanos e industrias constituidas en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario