miércoles, 19 de diciembre de 2012

Poeta, músico y cantor: “Con Belén en la sangre”

Poeta, músico y cantor: “Con Belén en la sangre”
“El agradecimiento es parte de cualquier relación sana, porque el amor nos hace sensibles para reconocer lo que el ser amado hace por nosotros. Su sola presencia que nos acompaña en la vida nos despierta el sentimiento de gratitud de no estar solos en este mundo. Cuando damos gracias a Dios es porque descubrimos que la misma es un regalo, que todo es un don, y que hay muchas cosas buenas en la vida.”
(VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ – “Para mejorar tu comunicación con los demás”. Expresarse, entenderse y encontrarse. Editorial San Pablo. Buenos Aires. Argentina).
Amigo lector, con relación a muchos grandes cultores de la música folclórica argentina y especialmente en lo concerniente a quienes hicieron trascender a nuestra provincia, este medio periodístico oportunamente – a muchos de ellos- les hizo el merecido reconocimiento “in vitam” por sus trayectorias y campañas concretadas, ratificando el prestigio de Catamarca que lograron nuestros mayores. En esa inteligencia, permítaseme, en esta oportunidad, dirigirme a un muy buen valor de nuestra provincia que ha triunfado en casi todo nuestro País en virtud de sus grandes talentos que Dios le dio. Ese señor se llama: Reinaldo Antonio Aibar Herrera, popularmente llamado por todos quienes lo conocen con el mote de “Tono”.
En efecto, este humilde y respetuoso amigo es un agradecido de la vida, de Dios, que le permite, en actualidad, (70 años 13/06/42), seguir haciendo lo que tanto le gusta: escribiendo (poeta), ejecutando varios instrumentos y cantándole a su querida Catamarca y a su pago natal: “Con Belén en la sangre”. Oportunamente concertamos una entrevista en mi domicilio aprovechando su visita a la Virgencita del Valle y participar de la procesión. Problemas de fuerza mayor dificultaron su venida, en razón de ello, resolví viajar al departamento Belén (lunes 10/10/12) con ida y regreso en el mismo día, concretando la pertinente nota “en vivo y en directo” desde la “Cuna del Poncho”.
Gracias a Dios y a María Santísima, me fue bien, encontré al “Tono” Aibar (así, sin “y” griega) perdiendo su fina y elegante figura física tal como lo conocí en la década de los años ’70, hoy lo veo “más pasado de peso” y asomándose en su cabeza “la nieve de los años”, pero su registro de voz se mantiene brillante. Lo que más me sorprendió fue la facilidad para ejecutar varios instrumentos con los cuales se desenvuelve en determinados festivales donde le toca actuar: bandoneón, guitarra, mandolín, charango. En este punto me aclara: “También tuve la oportunidad de tocar un arpa paraguaya con la posición invertida a la que corresponde su afinación normal”.
Como dije anteriormente, este muchacho ha cumplido una muy positiva campaña como folclorista por convicción. Además consiguió importantes distinciones durante su dilatada carrera como un excelente poeta, compositor e intérprete.
De su trayectoria
Ante el requerimiento periodístico sobre su campaña, esto nos respondió con documentación en mano: “Siendo muy joven integré los conjuntos ‘Los Quebradeños’, ‘Los Nocheros de Belén’, ‘Los Ikakú Cantores’, ‘Los Cóndor Huasi’, ‘Los de Belén’, todos creados por mí”. “También he creado dos agrupaciones folclóricas infantiles como ‘Los Leñeritos’ y ‘Los Pastorcitos de Belén’, además de varias agrupaciones corales y orquestas musicales de adultos, jóvenes y niños. Con todos esos grupos y también como intérprete solista, obtuve siete primeros premios provinciales, tres nacionales y uno internacional”. “Participé en los festivales de: ‘El Fuerte de Andalgalá’, ‘La Reina del Yocavil’ (Santa María), ‘Fiesta de la Vendimia’ (Tinogasta), ‘Festival del Cabrito’ (Recreo-La Paz), ‘Fiesta de la Mandarina’ (Chumbicha-Capayán), ‘Festival de San Sebastián’ (Pomán), ‘Festival de Doma y Folklore’ (Valle Viejo), ‘Fiesta del Fuerte Quemado’ (Santa María), ‘Fiesta de La Tradición’ (San José-Santa María), ‘Fiesta Provincial de La Nuez’ (Londres-Belén), ‘Fiesta Provincial de La Aceituna’ (Aimogasta- La Rioja), ‘Fiesta Nacional y Regional del Olivo’ (Chilecito-La Rioja), ‘Festival del Camino al Nuevo Sol’ (Fiambalá-Tinogasta), ‘Festival del Membrillo’ (Chaquiago-Andalgalá), ‘Festival Luna y Cardón’ (Colpes-Pomán), ‘Festival de Saujil’ (Pomán), ‘Fiesta Nacional de la Serenata’ (Cafayate-Salta), ‘Primer Festival Latino Americano de Folclore’ (Salta), ‘1ra.Fiesta Nacional del Azúcar’ (San Miguel de Tucumán), ‘1ra.Fiesta de la Puna’ (Antofagasta de la Sierra-Catamarca), ‘Festival del Limón’ (Tafí Viejo-Tucumán), ‘Encuentro Nacional e Internacional de Clubes de Leones’ (Termas de Río Hondo-Santiago del Estero), ‘Festival Nacional del Malambo’ (Laborde-Córdoba), ‘Fiesta Nacional de Santa Rosa’ (La Pampa), ‘Fiesta Nacional de La Vendimia’ (Mendoza), ‘1er.Festival de La Doma y Folclore’ (Jesús María-Córdoba), ‘Festival Nacional del Folclore’ (Cosquín-Córdoba-cinco ediciones)”.
Seguidamente añade: “Fui participante de todas las ediciones de la Fiesta Nacional del Poncho, como así también en todos los festivales que se realizaron en mi querido Belén”. “Tuve actuaciones en diversos canales de TV de trascendencia nacional como Canal 13 de Buenos Aires, 12 de Mendoza, 12 de Córdoba, 9 de La Rioja. También actué en varias emisoras radiales: Radio El Mundo, Radio Belgrano, Radio Esplendid, LV7-Radio Tucumán y varias otras”.
Continuando con su relato, esto dijo: “Lo que más recuerdo y me emociona, cuando actué en el Luna Park de Buenos Aires, tocando el bombo para el conjunto musical de Los Hermanos Contreras, oriundos de Colpes-Pomán”. “En el año 1977 me presenté a rendir en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (S.A.D.A.I.C.) obteniendo el título de Autor con la matrícula Nro.70-408-03, y Compositor con el Nro. 13-194-06”.
Un galardón que consiguió en su trayectoria como hacedor de grandes intérpretes folklóricos de su amada Belén, lo representa el gran acontecimiento que significó la obtención del Primer premio del festival folclórico infantil de la niñez llevado a cabo en La Cumbre (Córdoba) conduciendo al inolvidable conjunto Los Pastorcitos De Belén, nativos de la “Cuna del Poncho”. Al producirse una pausa en la entrevista, el “Tono” Aibar pide aclarar: “Estando como empleado de maestranza en la Escuela Nro. 6-Fray Mamerto Esquiú de Belén enseñaba guitarra y canto a los niños del establecimiento y recibí del Consejo General de Educación una nota en la cual me pidió conformar una delegación folclórica para viajar a La Cumbre, donde se realizó el festival anteriormente citado. Elegí las voces de los niños Roli Ángel Acosta (el “Ficha”), Daniel Herrera, “Gringo” Medina, “Piojito” Aguirre, “Cacho” Carrizo, “Yoja” Cervantes; eran niños de 11 y 12 años, hoy son todos verdaderos hombres muy bien educados. Con ellos logramos enaltecer el prestigio folclórico de mi querida Belén y de Catamarca toda”. En ese instante, una furtiva lágrima humedece su rostro lleno de emoción, y sigue pensando en aquellos “ángeles” que con tanto amor les cantaron a la Virgen María y al Niño Dios.
Como compositor de temas que hacen a su repertorio cancionero, el “Tono” es autor de muchas obras musicales, algunas en colaboración con otro grande del folclore “belicho”, el inolvidable amigo (Q.E.P.D.) “Cholo” Sánchez, y que fueron grabados y registrados en SADAIC, figurando entre muchos intérpretes que llevaron a la placa fonográfica, artistas muy conocidos en el ambiente folclórico nacional, cabe citar algunos de ellos: Las Voces Simples (Catamarca), Naco Rueda (Catamarca), Los Cantores del Cerro (Córdoba), Los Quilmeños (Catamarca), Los Hermanos Visconti (Buenos Aires), Los Hermanos Saracho (Buenos Aires), Belén 4 (Catamarca), Roli “Ficha” Acosta (Belén-Catamarca), Los Calchaquíes (Belén-Catamarca) y tantos otros. Por supuesto que el “Tono” Aibar y “Cholo” Sánchez, están nominados en primer lugar por ser los “dueños” intelectuales de las obras de sus creaciones.
En la faz deportiva, el “Tono” Aibar también tuvo destacada participación, siendo el fútbol la primera disciplina que practicó. Comenzó jugando en el equipo del club Olmos de Aguilera(Belén) en el puesto de puntero derecho. Jugó once años en primera división. Posteriormente lo hizo en la escuadra del club San Luis de La Puntilla (4años) y en Tiro Federal (4 años). En Catamarca(Ciudad) lo hizo en la cuarta división, donde jugó junto a Espoto, Santos Carrizo y otros. Se declara un fervoroso hincha de River Plate de Buenos Aires. Por ello le digo al “Tono”: ¡Eres un tipo inteligente!!! De todo lo anteriormente expuesto, nuestro entrevistado tiene los testimonios fotográficos y documentales que acreditan su gran amor por su Belén que la “lleva en la sangre”.
Amigo lector, le deseo una feliz Navidad y un próspero año nuevo, y que Dios bendiga su hogar. Me despido de Ud. hasta el año que viene, si el Señor así lo permite.
José “Pepe” Bustos Fuente: Diario el Esquiu

No hay comentarios:

Publicar un comentario