miércoles, 4 de mayo de 2011

Dicen que el Dique “El Shincal” y el acueducto de Belén no se van a poder hacer

Lo admitió el presidente del Tribunal de Cuentas en una reunión que mantuvo con el interbloque

El Gobierno no puede iniciar las obras que no están presupuestadas


Reunión. Díaz Martínez recibió a los diputados opositores y respondió a todas sus requisitorias.
Todas las megaobras anunciadas en campaña están en esa situación. El TC podría rechazar adjudicaciones.
El presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Mardonio Díaz Martínez, admitió que el Gobierno no puede iniciar y ni siquiera adjudicar las obras anunciadas en campaña si no tienen afectación presupuestaria, lo que implicaría que se debería cesar en los procesos licitatorios iniciados por la construcción de la segunda etapa del acueducto, del dique El Shincal, el acueducto Belén-Agua Clara, las 1.000 viviendas y las cloacas de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, obra que incluso ya comenzó a ejecutarse. O, de lo contrario, habilitarles una vía presupuestaria antes de avanzar en las licitaciones.
Ésa fue la respuesta que el presidente del TC dio a los diputados del interbloque que ayer se presentaron en el organismo para requerir información al respecto, luego de haber remitido, a fines de marzo, una nota dirigida a Díaz Martínez pidiendo tal información.
Los diputados Raúl Chico, Carlos Rosales, Marcelo Rivera, Juan Cruz Miranda, Verónica Mercado, Amalia Buenader y Egle Altamirano fueron recibidos por Díaz Martínez, Laura Corletti, vocal del TC, y el relator legal, Luis Sarmiento, en presencia de los medios de prensa. Ante el planteo de los legisladores, Díaz Martínez reconoció que técnicamente ni Obras Públicas ni el IPV pueden dejar avanzar los procesos licitatorios y adjudicar estas megaobras si es que no figuran en el presupuesto con partida específica. "Por ahora son anuncios, porque mientras no esté la disposición presupuestaria no pueden concretarse", dijo al término del encuentro el presidente del TC acerca de estas obras.
El procedimiento correcto -señaló Díaz Martínez- hubiese sido otorgar una partida presupuestaria a esas obras antes de iniciar su proceso licitatorio. Las obras no figuran en las planillas anexas del presupuesto aprobado por la Legislatura para 2011, algo que fue admitido oportunamente por las autoridades. Sin embargo, se explicó que igualmente existían remanentes de 2010 y recursos suficientes que permitirían al menos iniciarlas este año, puesto que casi todas son obras que exceden un ejercicio fiscal.
Los miembros del TC explicaron que al tribunal recién llegan las obras adjudicadas para su análisis, por lo que hasta el momento no ingresaron los expedientes por estas obras. En el caso de las cloacas del Valle Viejo y FME -la única obra ya iniciada-, Díaz Martínez aseguró que ya hay un sumario iniciado para determinar si tiene su respaldo presupuestario y demás.
Tras manifestar su preocupación por el apuro licitatorio del Gobierno, el diputado Juan Cruz Miranda señaló que "hasta el momento las obras no tienen habilitada la vía presupuestaria y, sin embargo, ya se avanzó con las licitaciones, o sea que ya hay por lo menos una cuasi anormalidad".
Si culminara el proceso de adjudicación de las obras -todas están en esa etapa- sin que se les habilitara una asignación presupuestaria, el Tribunal de Cuentas estaría en condiciones de rechazar las licitaciones. "No vamos a autorizar ninguna obra que no esté presupuestada", prometió Díaz Martínez a la oposición, preocupada por los recursos que tales obras comprometerían de la próxima gestión.
El diputado Raúl Chico criticó la postura asumida por el Ejecutivo en el tema: "Hubo un engaño a la sociedad, fue una promesa electoral, que gracias a Dios el pueblo de Catamarca no creyó. Fueron engaños a la sociedad y los mismos contratistas, que están firmando contratos que no van a poder llevar adelante, porque no se va a poder hacer el dique El Shincal, no se va a poder hacer el acueducto, no se van a poder hacer las cloacas de Valle Viejo, que en realidad ya sabemos que se están haciendo", enumeró Chico y dijo que, conociendo la posición del TC, analizarán en el seno del interbloque qué otras medidas tomar para evitar que avancen licitaciones millonarias que comprometan recursos del futuro gobierno.
Los contratos, también en la mira del TC
Además, los diputados del interbloque consultaron a los integrantes del TC si los 2.669 contratos de locación de servicio otorgados por decreto por el Ejecutivo, tras el fracaso del tratamiento legislativo de estas designaciones en extraordinarias, serían sujetos a revisión del TC.
Díaz Martínez dijo que sí serían sometidos a análisis y, si bien reconoció que el hecho de realizar designaciones por fuera del presupuesto controvierte la ley de leyes, remarcó que con esta decisión el Gobierno da cumplimiento a una norma superior, como lo es la Constitución Nacional que, en su artículo 14 bis, habla de la estabilidad del empleado público.
En el marco de la discusión sobre los contratos precarios por parte del Estado informó que en el seno del TC hay sumarios próximos a ser finalizados acerca de los contratos basura de Obras Públicas y otras áreas de Gobierno.
Y, más importante aún, Díaz Martínez admitió que si los 2.669 contratos hubiesen sido aprobados por ley, tales sumarios quedaban sin materia y no podían continuarse. El Ancasti

No hay comentarios:

Publicar un comentario