martes, 17 de mayo de 2011

Corpacci y Mera se reunieron con directivos de la empresa Alumbrera

Anoche, en la oficina de trabajo del Frente para la Victoria, habilitada para encarar estos meses de transición, desde donde se generarán los lineamientos políticos hasta que las autoridades electas asuman el gobierno de la provincia, Lucía Corpacci y Dalmacio Mera mantuvieron una reunión con directivos de la empresa Minera Alumbrera, con el objetivo de ir preparando las primeras medidas por implementar cuando asuman el 10 de diciembre.
Tras el encuentro con la Unión Industrial de Catamarca el pasado viernes, la reunión de ayer fue la segunda celebrada en la nueva oficina de trabajo del FPV.
En la reunión, motivada por el interés de las autoridades electas el pasado 13 de marzo de interiorizarse sobre los planes de la empresa minera en el plano local, nacional e internacional, estuvieron presentes las máximas autoridades de Alumbrera: José Marum, vicepresidente Ejecutivo de la división Sudamérica; Julián Rooney, vicepresidente Operativo y Juan Domicelli, gerente General de Asuntos Legales de Sudamérica.
Si bien no se abordó el tema de las posibles personas que podrían ocupar la secretaría de Minería en la gestión que comienza el 10 de diciembre, sí se trataron puntos relativos a las políticas de fomento a la actividad que implementará el Frente para la Victoria.
En la ocasión, los directivos de Minera Alumbrera expusieron sus operaciones en el nivel local y de su operadora Xtracta Cooper en el ámbito sudamericano, en su desarrollo actual y también acerca del trabajo realizado desde 1997, cuando comenzó el proyecto.
A su vez, las autoridades electas y la empresa coincidieron en la importancia y asumieron el compromiso de elevar el porcentaje actual del monto total de proveedores locales (cinco por ciento) en los próximos años.
Asimismo, quedó de manifiesto uno de los objetivos del futuro Gobierno: fortalecer la mano de obra local, el Estado y la empresa en conjunto a través de un programa de capacitaciones.
Por su parte, de acuerdo con voceros de la gobernadora electa, Corpacci afirmó que el rol del Estado en el control de las operaciones mineras a partir del 10 de diciembre será más severo y más serio.
En este sentido, la senadora nacional enfatizó en el rol que el Estado provincial tendrá en el control de la actividad minera y en el impacto ambiental de la misma.
Además, destacó que tendrá importancia la difusión de las actividades realizadas desde el Estado que tengan vinculación con la minería, como también desde las empresas.
Por último, voceros de la electa primera mandataria reiteraron que el modelo de explotación minera que se propone implementar en la provincia es similar al que desarrolla San Juan.
“Nos pondremos a trabajar en una agenda común”
Sergio Montaldi, gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, señaló que “la reunión para nosotros ha sido muy importante porque fue el primer contacto con las autoridades electas, y la doctora Corpacci expresó cuáles van a ser los lineamientos de la gestión en lo que respecta a la actividad minera, como, por ejemplo, la mayor creación de empleo local y el desarrollo de los proveedores catamarqueños”.
El Ejecutivo dijo que no hubo ningún planteo específico por parte de la minera, sino, más bien, el encuentro fue para tener un primer contacto con el equipo de gobierno electo.
Montaldi sostuvo que “hubo una plena coincidencia” entre el futuro Gobierno y los empresarios, de tal modo que “nos pondremos a trabajar en una agenda común”.
Además, explicó que en parte de la charla “se habló en general sobre el desarrollo de la actividad y las formas en las que queden los mayores beneficios para la provincia”. Sobre el proyecto Agua Rica, mencionó que solamente se lo mencionó dentro de la charla general y que es lo que se conoce públicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario