domingo, 17 de abril de 2011

La obra en la ruta 40 cuenta con un avance del 50 por ciento

Es la más larga del país que une varias poblaciones de la provincia de catamarca

Comprende 36 kilómetros de asfaltado y la construcción de tres puentes.
Vital. La ruta nº40 es la mayor vía de comunicación en el interior.
Una obra de vital importancia para la población de Belén se concentra actualmente en la zona de Hualfín, que incluye la jerarquización de la ruta nacional Nº40.
La Administración de Vialidad Nacional ejecuta una de las obras viales más importantes para la provincia de Catamarca que incluye no sólo la construcción de la ruta, sino también de puentes que unirán localidades que hasta ahora en épocas de lluvia quedaban prácticamente aisladas. También permitirá que para llegar a otros departamentos del interior no se tengan que utilizar rutas tucumanas.
La obra que se desarrolla desde El Eje hasta Los Nacimientos comenzó a ejecutarse en el mes de agosto del 2009, y se encuentra con un avance del 50%, por lo que se prevé se concluirá a mediados del próximo año.
Se lleva adelante a través de una UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformado por JR. S.A., Helport S.A. y Coarco S.A.
El ingeniero Jorge Solas Jaiz, a cargo de la obra, señaló que se presupuestó un monto de 254 millones de pesos, pero con la redeterminación de precios, actualmente supera los 300 millones. Comprende 36 kilómetros de asfalto en la ruta que hasta hoy es de tierra. Incluirá la construcción de 3 puentes, uno de ellos cruzará el río Villa Vil, otro Los Nacimientos y el último, el Hualfín, que brindará una unión vial a las dos partes de la localidad, cuya única vía de unión es un badén que cuando crece el río impide que se puedan comunicar por varios días.
Jaiz indicó que hasta ahora se realizaron movimientos de suelo, excavación y terraplén, por lo que ahora se comenzará a realizar todo el trabajo de hormigón que abarca alcantarilla y los puentes.
Para esta obra de gran envergadura se trabaja de lunes a sábado 10 horas por día. Noventa son las personas que actualmente la llevan adelante, aunque se espera que demande la intervención de al menos 200. Se trabaja con maquinaria pesada que incluye más de 30 equipos como retroexcavadoras, camiones, topadoras y otros, necesarios para trabajar con 1.900.000 metros cúbicos de terraplén.
Para la ejecución, se licitó junto a un proyecto que apunta a la preservación de la riqueza natural y especialmente la arqueología.
Preservación arqueológica En base a un plan de preservación, se trabajó en forma previa a esta obra vial. Días atrás, Vialidad Nacional realizó la entrega de numerosos restos arqueológicos encontrados durante el desarrollo de la obra, que cubre la parte de la periferia del sitio arqueológico Pozo Verde y fueron entregadas a la Dirección de Arqueología de la provincia, quien las dejó bajo la guarda del Museo de Hualfín.

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