martes, 26 de abril de 2011

La Feria de la Puna cerró con la premiación de llamas campeonas

La XX Feria Ganadera y Artesanal de la Puna concluyó en la Villa de Antofagasta de la Sierra, con el acto de premiación de los animales que clasificaron, instancia que estuvo presidida por el ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón y el intendente local, Carlos Fabían.
Una vez más, Antofagasta de la Sierra, escenario propicio donde se llevó adelante La Feria de la Puna 2011.
La Feria de la Puna realizada en la Estación Experimental de Altura estuvo organizada en forma conjunta por la cartera productiva a través de la dirección provincial de Ganadería y la comuna antofagasteña.
Si bien las actividades concluyeron el sábado, el movimiento en la villa de Antofagasta comenzó el miércoles pasado con la llegada de los camélidos y ovinos y su posterior admisión y clasificación, que estuvo a cargo del jurado respectivo, encabezado por el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Camélidos, Guillermo Villa Melo.
Previo al acto de premiación, los presentes rindieron su homenaje a la “Pachamama” (madre tierra) en el mismo corral donde se entregaron las distinciones.
Recuperar la cultura
En la apertura del acto oficial, Bellón felicitó a los productores por trabajar todo el año en mejorar la calidad de sus camélidos y en recuperar una cultura ancestral, apoyados en el Plan Ganadero Provincial que les proporciona asistencia técnica, financiera y de capacitación de manera permanente.
“La genética de los animales de Catamarca ya es reconocida fuera de nuestras fronteras y eso es el fruto del dedicado trabajo de ustedes (los ganaderos) quienes supieron cuidar el valor de sus camélidos”, dijo Bellón.
Finalmente, el funcionario se refirió al trabajo que de manera conjunta realiza el Gobierno con los municipios y el sector privado para desarrollar las producciones y el turismo, como lo es el operativo que despliegan las agencias para promocionar estos lugares, donde la Cámara de Turismo llegó para esta especial fecha con dos contingentes de turistas a conocer la puna catamarqueña.
Por su parte, el intendente Carlos Fabián coincidió con el ministro al destacar el trabajo que llevan adelante los productores durante el año, que se ve reflejado en cada edición de la Feria de la Puna, donde muestran lo mejor de sus producciones. En este marco, el jefe comunal agradeció al Gobierno por el permanente apoyo a los productores de camélidos, que con los empleados de Ganadería muestra un fuerte apoyo a estas comunidades.
Festejo popular
Las actividades oficiales concluyeron pasado el mediodía, tras lo cual actuaron números folclóricos y se sirvió un gran locro para todos, elaborado con ingredientes que surgen de la puna catamarqueña, cuya realización estuvo a cargo del conocido chef jujeño Aníbal Contreras, que fue especialmente invitado para brindar capacitaciones en cocina para hacer chichinados con carne de llama, entre otras comidas regionales.
Los campeones
El Jurado de Clasificación, luego de una ardua y minuciosa tarea técnica, determinó que el Gran Macho Lama, se lo lleve el animal Nº 49, propiedad de Angela Vázquez del paraje Vega de la Laguna y la Gran Campeona Hembra Llama se lo adjudique el animal Nº 76, de DelfinaVázquez, del mismo lugar.
Terminal de Autoconsulta
La Regional Noroeste de la Anses estuvo participando de la Feria Ganadera y Artesanal de la Puna 2011. Sin embargo, además de la presencia institucional para estos días, quedó inaugurada la Terminal de Autoconsulta que funcionará en la sede municipal, donde personal capacitado estará atendiendo al público y brindando asesoramiento sobre los beneficios de la seguridad social.
La misma permitirá a los pobladores, acceder a la consulta de manera gratuita de trámites como: Asignación Universal por Hijo, Constancia de CUIL y Certificación Negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario