PERTENECE A LA ESCUELA nº 485 DE LA ESTANCIA, EN EL NORTE CHICO DE BELÉN
LECTURA. el eje del proyecto es la ALFABETIZACIÓN de chicos y adultos.
Las lomas de La Estancia, paraje en el Norte de Belén -a 1.500 snm-, son ásperas pero igual el carrito de compras cargado de libros avanza entre las piedras y la vegetación rala, tirado por chicos y docentes de la Escuela Nº 485, llevando de casa en casa la "Biblioteca del pueblo".
Con libros, revistas y otros materiales que pudieron recolectar pidiendo aquí y allá, armaron un tesoro que sirvió, primero, para ayudar a la alfabetización de los chicos de la escuela de zona desfavorable. En una segunda etapa, los propios chicos lo usan para alfabetizar a los adultos, trabajo que la escuela apoya a través de proyectos productivos basados en oficios ancestrales, como estrategia para atraer a los padres.
La directora, Gloria Robles, contó ayer a El Ancasti de qué se trata el proyecto de la "Biblioteca del pueblo", por el cual la escuela rural catamarqueña, entre 725 escuelas participantes de todo el país, obtuvo un segundo lugar en el Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares, que otorga el Ministerio de Educación de la Nación.
"A veces se hacen cosas y no se mide el impacto -reflexionó telefónicamente desde Belén-. Esto ha cambiado la visión de lo que es la escuela. Antes como que nadie continuaba sus estudios, hoy el 100% de los alumnos sigue la secundaria, y hemos tenido abanderados en la Escuela Técnica de Belén. Tenemos ex alumnos en la universidad y en los IES haciendo carreras terciarias".
"Eso quiere decir que el trabajo no ha sido en vano", evaluó.
El proyecto de la biblioteca, que comenzó en el 2000, fue creciendo hasta abarcar más intereses y cubrir otras necesidades de la pequeña comunidad de 300 habitantes, cercana a la ruta nacional 40.
"Comenzamos una etapa de difusión para acercar a los padres a la escuela. Tuvimos que mediar estrategias como los talleres productivos, una forma de valorar el trabajo que ellos realizan, en cestería, tejidos, fabricación de dulces. Hemos visto cómo fueron ampliando sus posibilidades y ahora tenemos un grupo de gente que trabaja en panadería", continuó la docente.
El trabajo en redes fue fundamental. Según ella contó, "presentamos un proyecto a Minera Alumbrera para la construcción de la biblioteca, el Gobierno aprobó el proyecto y la municipalidad está a cargo de la mano de obra. Pero ésta se inició en 2004 y todavía le falta el techo; el diseño es rústico y pensábamos inaugurarla en septiembre". Los olvidados
La Estancia es un paraje que depende del distrito de la Puerta de San José. La escuela es de tercera categoría, zona desfavorable, y está vinculada a otro establecimiento, la Escuela Nº 358 de Las Barrancas. En el lugar no hay agua potable ni medios de transporte, los caminos están en muy mal estado; no hay teléfono, correo, ni atención médica diaria. Y todos los días, padres y personal de la escuela tienen que hachar leña y acarrear agua desde dos kilómetros de distancia.
Por encima de estos condicionamientos, los chicos aprendieron la reproducción de plantas de algarrobo, para reforestar el lugar, que está amenazado por la desertificación que afecta a la economía de los habitantes del Norte Chico. Y también para retomar en la comunidad la elaboración de subproductos de la algarroba, práctica diaguita que continúa en estos pueblos de gesto antiguo.
Otro complemento de la "Biblioteca del Pueblo" es que chicos y grandes, guiados por los docentes de Plástica, rescataran la simbología de la cultura de los pueblos originarios, que se halla en restos arqueológicos. Desentrañaron los significados de las imágenes y las reprodujeron para armar un museo etnográfico escolar. E inclusive, la escuela hizo un libro que rescata el habla de los habitantes del lugar. Al resultado de todo este esfuerzo que pone en evidencia el fuerte lazo entre escuela y comunidad, se lo puede ver en el blog que la escuela tiene en Internet: http://www.escuelasdelnortechico.blogspot.com/
La entrega del premio al establecimiento, que quedó entre 21 finalistas, se realizará el viernes 6 de mayo, en un acto a desarrollarse en el Salón Leopoldo Lugones, en la Feria del Libro de Buenos Aires, adonde estará presente la directora.
El proyecto Conectando nuestra gente es organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones y apunta a sensibilizar a alumnos, docentes, padres en comunidades alejadas del interior provincial con respecto al modelo "1 a 1" que propone el Programa Conectar Igualdad.
En esas localidades del interior, el aula modelo móvil, dirigida por especialistas informáticos, se instalará en las calles y plazas principales para hacer demostraciones de su funcionamiento; se explicará en detalle las posibilidades que brindan las TICs y el inmenso potencial para aprovechar estos recursos en la tarea cotidiana de las escuelas, informó el ministerio.
Con libros, revistas y otros materiales que pudieron recolectar pidiendo aquí y allá, armaron un tesoro que sirvió, primero, para ayudar a la alfabetización de los chicos de la escuela de zona desfavorable. En una segunda etapa, los propios chicos lo usan para alfabetizar a los adultos, trabajo que la escuela apoya a través de proyectos productivos basados en oficios ancestrales, como estrategia para atraer a los padres.
La directora, Gloria Robles, contó ayer a El Ancasti de qué se trata el proyecto de la "Biblioteca del pueblo", por el cual la escuela rural catamarqueña, entre 725 escuelas participantes de todo el país, obtuvo un segundo lugar en el Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares, que otorga el Ministerio de Educación de la Nación.
"A veces se hacen cosas y no se mide el impacto -reflexionó telefónicamente desde Belén-. Esto ha cambiado la visión de lo que es la escuela. Antes como que nadie continuaba sus estudios, hoy el 100% de los alumnos sigue la secundaria, y hemos tenido abanderados en la Escuela Técnica de Belén. Tenemos ex alumnos en la universidad y en los IES haciendo carreras terciarias".
"Eso quiere decir que el trabajo no ha sido en vano", evaluó.
El proyecto de la biblioteca, que comenzó en el 2000, fue creciendo hasta abarcar más intereses y cubrir otras necesidades de la pequeña comunidad de 300 habitantes, cercana a la ruta nacional 40.
"Comenzamos una etapa de difusión para acercar a los padres a la escuela. Tuvimos que mediar estrategias como los talleres productivos, una forma de valorar el trabajo que ellos realizan, en cestería, tejidos, fabricación de dulces. Hemos visto cómo fueron ampliando sus posibilidades y ahora tenemos un grupo de gente que trabaja en panadería", continuó la docente.
El trabajo en redes fue fundamental. Según ella contó, "presentamos un proyecto a Minera Alumbrera para la construcción de la biblioteca, el Gobierno aprobó el proyecto y la municipalidad está a cargo de la mano de obra. Pero ésta se inició en 2004 y todavía le falta el techo; el diseño es rústico y pensábamos inaugurarla en septiembre". Los olvidados
La Estancia es un paraje que depende del distrito de la Puerta de San José. La escuela es de tercera categoría, zona desfavorable, y está vinculada a otro establecimiento, la Escuela Nº 358 de Las Barrancas. En el lugar no hay agua potable ni medios de transporte, los caminos están en muy mal estado; no hay teléfono, correo, ni atención médica diaria. Y todos los días, padres y personal de la escuela tienen que hachar leña y acarrear agua desde dos kilómetros de distancia.
Por encima de estos condicionamientos, los chicos aprendieron la reproducción de plantas de algarrobo, para reforestar el lugar, que está amenazado por la desertificación que afecta a la economía de los habitantes del Norte Chico. Y también para retomar en la comunidad la elaboración de subproductos de la algarroba, práctica diaguita que continúa en estos pueblos de gesto antiguo.
Otro complemento de la "Biblioteca del Pueblo" es que chicos y grandes, guiados por los docentes de Plástica, rescataran la simbología de la cultura de los pueblos originarios, que se halla en restos arqueológicos. Desentrañaron los significados de las imágenes y las reprodujeron para armar un museo etnográfico escolar. E inclusive, la escuela hizo un libro que rescata el habla de los habitantes del lugar. Al resultado de todo este esfuerzo que pone en evidencia el fuerte lazo entre escuela y comunidad, se lo puede ver en el blog que la escuela tiene en Internet: http://www.escuelasdelnortechico.blogspot.com/
La entrega del premio al establecimiento, que quedó entre 21 finalistas, se realizará el viernes 6 de mayo, en un acto a desarrollarse en el Salón Leopoldo Lugones, en la Feria del Libro de Buenos Aires, adonde estará presente la directora.
Aula modelo digital de visita en Antofagasta
El Ministerio de Educación anunció que el "aula modelo móvil" -equipada con netbooks que funcionan en red y con conexión WI-FI, una pizarra digital y una pantalla de proyecciones- visitó ayer la localidad de El Peñón, hoy estará en la cabecera de Antofagasta de la Sierra y mañana en Antofalla. El proyecto Conectando nuestra gente es organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones y apunta a sensibilizar a alumnos, docentes, padres en comunidades alejadas del interior provincial con respecto al modelo "1 a 1" que propone el Programa Conectar Igualdad.
En esas localidades del interior, el aula modelo móvil, dirigida por especialistas informáticos, se instalará en las calles y plazas principales para hacer demostraciones de su funcionamiento; se explicará en detalle las posibilidades que brindan las TICs y el inmenso potencial para aprovechar estos recursos en la tarea cotidiana de las escuelas, informó el ministerio.
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