lunes, 18 de abril de 2011

Rescatan piezas arqueológicas en la construcción de la ruta 40

GARANTIZAN LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO EN LAS OBRAS

Fueron entregadas por Vialidad Nacional a la dirección de Arqueología. Quedarán en el Museo de Hualfín.


Protección. En la zona se lleva adelante la protección para la continuidad de la obra vial.
Una serie de piezas arqueológicas que fueron rescatadas de la traza de la ruta nacional 40 fueron entregadas ayer por Vialidad Nacional a la Dirección Provincial de Arqueología, como parte de la preservación de los recursos naturales y arqueológicos que lleva adelante la administración nacional.
La entrega fue realizada en el obrador que Vialidad tiene en Hualfín, departamento Belén, ante la presencia de la doctora Norma Ratto que pertenece a la Universidad Nacional de Buenos Aires, el director de Arqueología licenciado Sergio Álvarez, el administrador de Vialidad Nacional, ingeniero Marcelo Patria, el ingeniero a cargo de la obra, Jorge Salas Jais y el intendente de Hualfín, Felipe Romero, entre otros.
En la oportunidad se hizo la entrega de varias piezas de cerámica, urnas funerarias y otros elementos pertenecientes a antiguas culturas que habitaron la zona de Hualfín.
La entrega formal a la provincia fue precedida de la entrega bajo tutela al Museo Arqueológico de Hualfín, donde permanecerán los restos para aportar al atractivo de la región.
En forma paralela al rescate en el lugar donde se lleva adelante la obra vial y que pertenece al sitio arqueológico Pozo Verde, se asegura la protección total de la zona de la que ya se retiraron las piezas y que será cubierta de acuerdo con leyes nacionales para su preservación para futuras generaciones.
Obra y recuperación
Norma Ratto señaló que en el lugar se aplicó un estudio de impacto social y ambiental para la realización de la traza, de acuerdo con las normas de seguridad correspondientes.
La zona intervenida y de la que se recuperaron los restos corresponde a la periferia del sitio arqueológico Pozo Verde. “La traza venía muy pegada al arroyo, si la corríamos hacia el oeste impactábamos en la parte principal del sitio arqueológico, mientras que del lado opuesto caíamos en el río y en el poblado, por lo que se decidió tirar el eje lo más pegado hacia los cerros. La zona protegida será cubierta por un terraplén, no será destruida, sino tapada”, indicó Norma Ratto.
El licenciado Darío Iturriza fue el encargado de llevar adelante el trabajo de campo y la extracción de las piezas junto a estudiantes de Belén, profesionales de La Plata y de la Universidad Nacional de Catamarca, además de laboratorios de La Plata.
Según indicó el profesional, se encontraron construcciones que dan cuenta de una infraestructura multifuncional, terrazas, recintos, una tumba, restos de cerámica, aros de bronce, un collar de cuentas, las que permanecerán en el museo de Hualfín, mientras que paralelamente se trabajará en la recuperación histórica sobre la base de los elementos encontrados.
Rescate de la historia El rescate llevo más de un mes de trabajo, al que se suman varios años de investigación realizados en el lugar.
Todos los restos encontrados forman parte de un vasto trabajo de investigación, que permitirá contar la información sobre el desarrollo de las poblaciones hispano indígenas que habitaron el lugar y de las que se cree protagonizaban en aquel momento un enfrentamiento, debido a los vestigios encontrados en la zona, que reflejarían parte de lo que fue la conquista española.
La zona donde se trabajó se encuentra muy cerca del Pucará de Hualfín, el lugar donde se cree que estuvo el cacique Juan Chelemín atrincherado en defensa del territorio, entre 1630 y 1660.

No hay comentarios:

Publicar un comentario