lunes, 18 de abril de 2011

Hualfín cuenta con la única bodega de carácter municipal en el país

19 productores de la zona se benefician con el proyecto

PROYECTO. FAVORECE LA PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA LOCAL.
La producción está en marcha con uvas de la zona. "Vinos Hualfín" estará a la venta desde junio.
Es la capacidad en litros con que cuenta la bodega de Hualfín. Puede producir una importante variedad de vinos, que pretenden llegar a todo el mundo.Un proyecto que se inició el año pasado convirtió a Hualfín en el único lugar que cuenta con una bodega de carácter municipal en el país.
En plena producción, la iniciativa encaminada desde el municipio por su intendente Alfredo Felipe Romero, ya comenzó a ver sus resultados, con una producción de 100 mil kilos de uva tinta que ya se encuentra en pleno proceso en la bodega.
El proyecto se encaminó con el uso de fondos de Regalías Mineras, que permitió ampliar la producción de uvas en la zona y construir una bodega con equipamiento de última generación.
La bodega comenzará la producción con uvas blancas que recibió recientemente, que sumarán 80 mil kilos a la producción. Se espera que próximamente se puedan incluir otros 100 mil kilos de uva de otro varietal.
Las expectativas son amplias y si bien el objetivo de mercado es cubrir todas las vías, el objetivo primordial es que los vinos de producción local lleguen a todo el mundo.
Se espera que en el mes de junio cuando el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) lance la cosecha 2011, "Vinos de Hualfín" salga al mercado.
"Tenemos muy buena calidad de uva, quizá mejor que la de Cafayate. Siempre nuestro sueño fue hacer una bodega para que al pueblo de Hualfín lo identifiquen en el mundo por la calidad de sus uvas y vinos", dijo Alfredo Romero.
A pesar de las intensas lluvias que se registraron y que ocasionaron la pérdida de un 80% de la producción, los viñedos lograron apoyar el proyecto. Ampliación
El proyecto incluyó la ampliación de los viñedos con 48 nuevas hectáreas y la inclusión de nuevos tipos de vid.
Entre uvas torrontés y cereza, Hualfín cosechó 800 mil kilos de uva, mientras que con la incorporación de otros varietales se sumarán 100 mil kilos más.
Rolando Lazaroti, un reconocido enólogo, es quien lleva adelante el proyecto. El especialista comentó que el pueblo históricamente vendió sus uvas al norte del país, especialmente a Salta; sin embargo, a partir de la iniciativa se logró que varios productores confiaran en el proyecto y accedieran a vender la uva en Hualfín.
Actualmente, son 19 los productores de la zona que trabajan en la bodega, la mayor parte es de Hualfín, mientras que el resto pertenece a Puerta de Corral Quemado y San Fernando.
"Intentamos elaborar vinos de alta gama, ése es el camino. Es una bodega equipada como para hacer esa producción, se pueden elaborar vinos de todas las gamas, grandes vinos dadas las características de la zona, ya que produce uvas de alta calidad", señaló Lazaroti.
Las características del clima y del lugar son fundamentales para la producción, que se ven favorecidas por la ausencia de industrias.
Beneficio
Daniel Aibar, productor de la zona, destacó la importancia del proyecto y el beneficio que implica para los productores locales contar con una bodega cerca que permitirá mejorar los precios, condiciones de venta y calidad de la producción.
Aibar indicó que el monopolio existente ocasionaba que el kilo de uva sea vendido a $2, mientras que el productor debía costear el traslado y arriesgarse a que por el trajín su producción perdiera calidad y precios.
"Esta bodega implica un gran impulso en la producción de vid. Lo que nos ubica como el portal de los Valles Calchaquíes, es la inclusión de Hualfín en la ruta del vino. Es un gran proyecto productivo, industrial y turístico", destacó.
320.000
Es la capacidad en litros con que cuenta la bodega de Hualfín. Puede producir una importante variedad de vinos, que pretenden llegar a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario