miércoles, 11 de abril de 2018

Más docentes con problemas para jubilarse

DESDE BELÉN PIDIERON QUE SE AGILICEN LOS TRÁMITES


Existen dos normas sobre la modalidad de liquidación para quienes deciden dejar de ser activos.
A los numerosos reclamos de docentes que se encuentran en trámite de su jubilación y que no logran agilizarlos por la demora en la confección de la liquidación final, se sumaron ahora docentes jubilados de Belén quienes solicitaron que se arbitren los medios necesarios para solucionar este problema. 
Desde el departamento del Oeste catamarqueño especificaron sus reclamos y exigieron que terminen de confeccionar la liquidación final el FONID, el decreto de baja definitivo y la  normalización de haberes, que desde hace más de un año que genera demora en el trámite de la jubilación. 
Según se conoció, los maestros y profesores siguen los trámites administrativos correspondientes a la liquidación final dentro de Recursos Humanos del Ministerio de Educación. Con las bajas para jubilación se revisan legajos para corroborar la antigüedad y todo lo que exige la ley para dejar de ser activos. Luego se verifican las licencias hasta que llega al área Liquidación de Haberes, este hace un cálculo de lo que se debe pagar al agente en concepto de Liquidación Final, pero la liquidación debe ser revisada por Control de Gastos en Personal, perteneciente a la Subsecretaría de Recursos Humanos y Gestión Pública de la Provincia, que depende de la Secretaría General de la Gobernación, cuyo organismo superior es la Gobernación de la Provincia. Pero esta dependencia por motivos, algunos técnicos, otros  formales, como  también  burocráticos, usualmente devuelven los expedientes para su revisión a Recursos Humanos del Ministerio. 
Largo trámite
Luego de aprobada la confección de la Liquidación Final por Control de Gastos en Personal sigue su curso por el Poder Ejecutivo hasta llegar al tan anhelado decreto de la Gobernadora, requisito esencial y primordial, para que la liquidación final sea percibida por el jubilado.     
Existen antecedentes de expedientes de agentes, donde la norma vieja se aplicó subsidiariamente a falta de la regulación específica en el nuevo Decreto Acuerdo, es decir sin reglamentación para dar solución a estos casos especiales que se presentan, que en la práctica y en lo técnico, ocasionan siempre una gran interrogante y opiniones a través de dictámenes entre los diferentes organismos que intervienen en este proceso de liquidación del docente.
Esta es una causa más que aumenta la demora en los trámites, siempre centrándose en que no se sabe con certeza cuál es el criterio que se aplicará a la hora de la liquidación final. Y el Poder Ejecutivo de la Provincia, al no reglamentar el Decreto Acuerdo N°1092 del año 2015, tiene como rehenes a los jubilados docentes para obtener lo que les corresponde.
Los últimos reclamos que se conocieron fueron los de una docente que inició los trámites de  jubilación hace dos años y tres meses y desde entonces peregrina por distintas oficinas del CAPE para conseguir que le confeccionen la liquidación final. Otro de los casos  fue el de una docente que desde 2016, hasta ahora, ANSES le paga el mínimo, sin los coeficientes respectivos que corresponden a un docente con la carga horaria que tenía.
LEYES
La preocupación de quienes inician los trámites para jubilarse es que en muchos casos llevan años a la espera de que los organismos involucrados se pongan de acuerdo sobre qué ley aplicar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario