sábado, 7 de abril de 2018

Jubilada aspira a asumir como concejal ad honorem

Jubilada aspira a asumir como concejal ad honorem

El cuerpo evalúa la situación tras la renuncia de Juan José Cervantes. Hubo otros dos planteos.
CLARA ISASMENDI DE YACANTE, UNA DOCENTE JUBILADA DE 74 AÑOS PODRÍA ASUMIR COMO CONCEJAL DE LA CIUDAD DE BELÉN, Y MIENTRAS ESPERA UNA DEFINICIÓN DEL CUERPO YA ANUNCIÓ QUE EN CASO DE ASUMIR EN EL CARGO LO HARÁ AD HONOREM.
La mujer, que forma parte de la línea interna del peronismo “Militancia por Belén”, integró la lista electa como primera concejal suplente y que llevó al poder legislativo municipal a Juan José Cervantes, quien en el pasado mes de noviembre renunció a su cargo por jubilación.
La línea a la que representa Isasmendi de Yacante espera que el Concejo de Belén resuelva la situación por la que ya se realizaron otras dos presentaciones aspirando al cargo vacante.
Según indicó la docente, desde el Concejo se comunicaron semanas atrás para consultarle si aceptaba o rechazaba el cargo, a lo que Clara consultó a su sector y accedió a representar a sus vecinos con la condición de que su presencia en ese ámbito sea ad honorem.
“Voy a hacerlo en forma gratuita porque quiero hacer algo para mi Belén, quiero devolverle todo lo que me dio en mis 30 años de docencia”, dijo Clara en diálogo con EL ANCASTI.
La línea sostiene que la mujer debe asumir en el cargo porque fue la primera suplente de Cervantes y para ello sustenta sus aspiraciones en que Belén cuenta con Carta Orgánica en cuyo articulado establece que ante una vacante en forma permanente en el Concejo Deliberante la cobertura de ese cargo deberá guiarse por el régimen electoral provincial.
“El artículo 118 bis de la ley electoral provincial reglamenta hasta la categoría de diputado, donde hace referencia a que si se produce una vacante permanente sea ésta por renuncia o jubilación debe asumir el suplente”, justificó la abogada Soledad Blas, secretaria de prensa y difusión de “Militancia por Belén”.
Si bien aclaró que esa reglamentación solo se refiere hasta la categoría de diputado, señaló que “el Concejo debe instrumentar y hacer extensiva esa ley para los concejales”.
En este contexto, Blas comentó que los concejales entienden el mismo criterio y estarían dispuestos a hacer extensiva esa reglamentación, que podría ser tratada y definida la próxima semana.
El conflicto interno surge porque se realizaron otras dos presentaciones reclamando la banca. Una de ellas realizada por Armando Domínguez, segundo suplente electo, y Marisa Miranda, la tercera suplente electa.
“En el Poder Legislativo hay antecedentes y el Concejo es un Poder Legislativo, por lo que se debería continuar con ese mismo criterio”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario