jueves, 26 de abril de 2018

Comienza la temporada de caza deportiva

Será entre los meses de mayo y julio del 2018           
                                                                    

La Dirección de Biodiversidad, organismo perteneciente a la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca que tiene como titular al Dr. Juan Rosales, habilitará la caza deportiva para distintas especies de fauna silvestre y exótica asilvestrada (autóctona) en el territorio provincial. La norma establecida comprenderá desde el 01 de mayo próximo hasta el 31 de julio de este año.
Los días fijados para tal actividad podrán ser todos los días hábiles de la semana incluidos los sábados y domingos, como así también los feriados provinciales y nacionales, quedando expresamente prohibida la caza nocturna. “Se ha tenido en cuenta los informes de Biodiversidad, relevamientos, prospecciones e inventarios que fueran realizados en la provincia por técnicos de dicha área; los informes y apreciaciones surgidos de la Dirección de Fiscalización y, entre otros ítems, la opinión de clubes de caza y de residentes de las diferentes regiones de la provincia”, refleja el comunicado.
Asimismo, la disposición no habilita la caza comercial de ninguna especie animal en territorio catamarqueño, a excepción de una disposición excepcional.
Es menester recordar que queda expresamente prohibido la actividad en cuestión en las inmediaciones de poblaciones, rutas nacionales y provinciales, caminos rurales y/o urbanos, márgenes de lagos, lagunas y embalses artificiales así como también en los campos de particulares identificados con carteles de “Prohibido Cazar” -realizarla sin autorización escrita del propietario o arrendatario del campo donde se desarrolle, o el uso de trampas, redes, jaulas, cebos, veneno y animales llamadores, entre otros elementos, al igual que la utilización de perros para caza de perdices o bien transitar con armas descubiertas o preparadas –se permite hasta cinco armas por vehículo- serán consideradas como infracción.
“El uso de armas deberá cumplir con las siguientes distancias mínimas de tiro: para escopeta quinientos metros de zona poblada, para carabinas dos mil quinientos y para fusiles de caza mayor cinco mil de áreas urbanas”, destaca.
En tanto, la autoridad de aplicación dio a conocer las especies habilitadas, fechas y cupos para la caza deportiva –de uno o más días- dentro del período establecido y sitios vedados:

Especies habilitadas:

·         INAMBÚ COMÚN, INAMBÚ SILBÓN y INAMBÚ MONTARAZ (hasta tres ejemplares)

·         INAMBÚ PÁLIDO O RUBITA (cuatro ejemplares)

·         LIEBRE EUROPEA (quince ejemplares)

·         ZORRO GRIS CHICO e IGUANA COLORADA (dos ejemplares)

·         TORCAZA y PALOMA  DOMESTICA (Sin cupo de piezas)

·         PALOMA MANCHADA y PALOMA PICAZURO (treinta ejemplares)

·         CALANCATE COMÚN  (cinco ejemplares)

·         COTORRA ARGENTINA (cincuenta ejemplares)

“Las especies que NO se encuentren en la lista descripta -a excepción de las que son de temporada anual- quedan terminantemente prohibidas su caza, y se encuentran protegidas mediante la presente disposición”.

 Lugares vedados:

·         Reserva de Biosfera y Reserva Provincial de Laguna Blanca, departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra.

·         Área Natural Protegida Sierra de Belén, departamento Belén.

·         Área Protegida Anillaco, departamento Tinogasta.

·         Área Natural Protegida Campo de Piedra Pomez, departamento Antofagasta de la Sierra.

·         Serranías del Manchao y alrededores, departamento Ambato. Puntos referenciales: cuencas de ríos Encrucijada, Las Trancas, Las Salvias y Las Juntas, La Cumbrecita, cerro El Manchao desde el Morro hacia arriba y Casa de Piedra de Los Cajones.

·         Ruta Prov. Nº 46 y zona de influencia, en el tramo que se extiende entre Andalgalá y Belén.

·         Zona de influencia y Ruta Nac. Nº 60 que va hacia el Paso de San Francisco, en el tramo que se extiende entre la localidad de Guanchin y el límite con el vecino país de Chile, departamento Tinogasta. Puntos referenciales: Guanchin, Chauschil, Cortaderas, Cazadero Grande, Las Lozas, Las Peladas y Las Grutas.

·         Localidad de Otro Cerro y alrededores, 10 km al NNO de Chumbicha, departamento Capayán. Puntos referenciales: quebrada de rio San Gerónimo, Balneario El Caolín y puesto de Otro Cerro.

·         Sitio Ramsar Lagunas Puneñas y Altoandinas de Catamarca, departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta. Puntos referenciales del Subsitio Norte: Laguna Carachi Pampa, Cerro de Laguna Blanca, Pasto Ventura; del Subsitio Sur: Laguna Los Aparejos, Las Tunas, Volcán Ojos del Salado.

·         Bolsón de Pipanaco, departamentos Pomán, Andalgalá, Belén y Tinogasta. Puntos referenciales: Puestos Mollecito, Tucumanao, Las Tranquitas, Yegua Muerta, Los Medanitos, San Nicolás, Virgen de Andacoyo, San Cayetano, Balde de la Pampa. Campo Saujil y Amanao.

·         Arroyo de Aguas Calientes, en inmediaciones de rio Cazadero, departamento Tinogasta.

·         Campo del Arenal, comprendido entre los departamentos Santa María y Belén. Puntos referenciales: Punta de Balasto, El Ingenio, Cazadero, Ruta Nacional N° 40.

·         Cuesta de Singuil/Las Higuerillas, departamentos Ambato y Paclín, rio Singuil entre las localidades de Singuil y Las Higuerillas.

·         Río Los Puestos (Departamento Ambato) en todo su recorrido.

·         Cuesta del Totoral, departamento Paclín.

·         Pinar de Las Juntas, departamento Ambato.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario