jueves, 26 de abril de 2018

Alumbrera se queda una década más y promete millonaria inversión

SORPRESA. EL CIERRE IBA A SER EN TRES MESES

Estimaron iniciar el proceso productivo en el segundo semestre del 2019 luego de inyectar 161 millones de dólares.

Alumbrera se queda una década más y promete millonaria inversión
Continuaría respirando el yacimiento minero Bajo La Alumbrera. Aproximadamente en tres meses iniciaba el proceso de cierre pero un comunicado oficial de la empresa Minera Alumbrera afirmó que se extiende el proceso de operaciones por una década más -hasta el 2029-. Para ello, prometió una millonaria inversión. 
El yacimiento, ícono en minería a cielo abierto, se encuentra en operación desde 1997. Unos 21 años que se convertirán en 32 llegando al 2029.
Lo afirmó el comunicado oficial de la empresa operadora: “Luego de la finalización de la explotación a cielo abierto en julio de 2018, Minera Alumbrera comenzará una nueva modalidad de producción al desarrollar la explotación subterránea de Bajo de la Alumbrera, lo cual extenderá la vida útil del proyecto”.
La firma explicó que la UTE (Unidad Transitoria de Empresas) conformada entre Minera Alumbrera e YMAD “invertirá 161 millones de dólares principalmente entre 2018 y 2019”.
Esta cifra se irá incrementando “durante la operación hasta alcanzar un total cercano a 280 millones de dólares”.
Habrá un ínterin en tareas de preparación. En 16 meses se desarrollará una etapa de tunelerías e infraestructura y luego comenzará “la producción de mineral bajo esta nueva modalidad”. La fecha estimada para estar operativos es el segundo semestre de 2019.
De acuerdo a la firma, el emprendimiento tendrá un volumen de producción de 87.000 toneladas anuales de concentrado de cobre y para ello requerirá recursos técnicos y humanos acorde a este nuevo nivel productivo.
Además, destacaron que con la continuidad del proyecto se “extenderá la generación de beneficios para las comunidades, la provincia de Catamarca, el Estado nacional y los socios de Alumbrera, en materia principalmente de regalías, ingresos fiscales, participación y dividendos”. Al mismo tiempo, prosigue la contribución “a la cadena de valor local”.
El gerente general, Raúl Mentz, mencionó que “hace varios años venimos trabajando intensamente en la planificación detallada del cierre de mina, pero a la vez nuestra visión siempre ha sido dar continuidad a la investigación para encontrar nuevos horizontes que permitan extender la vida útil del yacimiento”.
“Eso es lo que hemos logrado, con la consecuente generación de beneficios socioeconómicos para las comunidades aledañas mediante una gestión basada en el desarrollo sostenible”, agregó.  
A la vez, destacó que por “las nuevas políticas mineras implementadas se pudo extender la vida útil de la operación a cielo abierto hasta el primer semestre de este año y, luego de los correspondientes estudios técnicos, fue posible prolongarla aún más a través de la modalidad subterránea”.
Mentz celebró la inversión puesto que es “muestra de confianza en el país y en Catamarca”. “Estamos orgullosos del nuevo rumbo del primer gran proyecto minero que ha tenido Argentina, el cual continuará generando oportunidades de crecimiento para la región Noroeste”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario