viernes, 20 de abril de 2018

El Senado firmó convenio para capacitaciones en desarrollo y economía social


La Cámara de Senadores en la persona de su presidente provisorio Jorge Solá Jais junto a los ministerios de Desarrollo Social, de Producción y la Cooperativa de Trabajo “Territorios en Desarrollo Ltda” rubricó un convenio de colaboración específico para implementar una instancia formativa: la “Formación en Gestión”, cuyo diseño curricular corresponde a la capacitación en la línea Formar para Emprender impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“Contamos con herramientas disponibles que no estaban siendo usadas y para ello encaramos una política de reconvertir todo lo que tenemos en el Senado para ponerlas a disposición de la sociedad” manifestó el presidente del cuerpo Jorge Solá Jais remitiéndose a palabras  de la gobernadora Lucía Corpacci en cuanto a “sumar elementos, personas y entidades para lograr mejores resultados”.
Solá consideró que el Senado, con sus representantes del interior, cada uno tiene un termómetro de su departamento que les indica las necesidades de ma gente y apuntó  que si bien la tarea es legislar “también se generan las condiciones con este tipo de  convenios con áreas que pueden desarrollar y  capacitar a la gente y les sirva como herramienta para que cada uno logre llevar adelante su actividad o algo que les permita el sustento sin pensar que tiene que estar en el Estado. La cooperativa en los departamentos, sin duda es una herramienta”, pronunció.  
“Capacitar para que los proyectos sean sustentables es lo que tenemos que hacer en los distintos niveles” precisó el Senador  al tiempo de  poner a disposición toda la estructura del Senado “para lograr resultados, multiplicarlos y nos sumemos todos a cambiar la realidad laboral y social de nuestra provincia”, finalizó.
Por su parte, el presidente de la cooperativa Augusto Suárez Destacó el trabajo que se viene realizando en Catamarca al tiempo que manifestó que viene a dar cuenta de un trabajo serio y responsable, iniciado el año pasado en Antofagasta de la Sierra.
“Haber llegado a esa Catamarca profunda sin duda es una decisión  política de la Provincia de instrumentar los mecanismos necesarios y en articulación para que esos compañeros reciban una capacitación” declaró Suárez agradeciendo a las autoridades, compañeros y equipos técnicos de la provincia de los diferentes ministerios.
En este marco, subrayó que “Catamarca es un modelo a seguir y una apuesta en una articulación directa con una organización social” observando que “hay muchos desafíos, seguir construyendo agenda y pensar en una economía más regional, motorizada desde los sectores populares”.
“Creemos que la política se construye desde el territorio y el Estado presente en los lugares postergados, y es eso lo que se está viendo en esta provincia”, asentó.
El Convenio
El convenio señala que la capacitación se implementará en el período comprendido entre los meses de mayo y julio del año 2018.
Por su parte, el Senado será responsable de garantizar el lugar de cursado, mobiliario y break para los encuentros de la Formación.
El objetivo es fortalecer proyectos socio productivo existentes o potenciales que se desarrollan en las comunidades, en la perspectiva del Desarrollo y Economía local y regional, con herramientas concretas que hagan sus propuestas sustentables y sostenibles en el tiempo.
Para ello, la “Formación en Gestión” consta de ocho encuentros con frecuencia semanal en los que se trabajarán temáticas relacionadas a producción, comercialización, cadena de valor, asuntos legales y contables, organizaciones y redes, con prácticas en el territorio. El ciclo de formación culmina con la presentación de proyectos diseñados por los estudiantes con el acompañamiento del equipo de formadores y la posibilidad de articulación con líneas de financiamiento.
Con la intención de promover una política social integrada, se acordaron convenios específicos con los municipios donde se emplazarán las Sedes de la Capacitación tales como Fray Mamerto Esquió, Los Varela, Huillapima, Valle Viejo y la delegación de Desarrollo Social en Paclín.
En este entramado, se suma el Senado con un rol fundamental en el Mapa de referentes de las políticas de Economía Social, dado que desde este lugar, la Economía Popular puede tomar relevancia como actor político y fundamental para las Economías Regionales de la provincia.
Cabe destacar que participaron de  la firma de Convenio, el ministro de Desarrollo Social Eduardo Menecier, de Producción Daniel Zelarayán; los intendentes Intendentes Guillermo Ferreyra de Fray Mamerto Esquiú; Marcelo Saavedra de Los Varela; Carlos Luna de Mutquín y Omar Soria de Huillapima.
Estuvieron presentes en el acto el senador Omar Noriega (Paclín), el secretario de Gestión Pública-Privada, Facundo Barros Jorrat, el director de Promoción Social Rodolfo Zelaya, el Presidente del Concejo Deliberante de Valle Viejo Walter Figueroa; la Directora de Turismo de la Municipalidad de Valle Viejo Marcela Duscher, el Director de Extensión Rural Miguel Soria, el Director de Ganadería Rosendo López; la Directora de Agroindustria Rocío Leiva y el Presidente del Centro comunitario de Villa Dolores, Oscar Németh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario