jueves, 15 de febrero de 2018

Intendentes radicales reclaman por la coparticipación

ADVIERTEN QUE LA PROVINCIA LES RETIENE FONDOS

Intendentes radicales reclaman por la coparticipación


Son $178 millones que antes venían por asignaciones específicas y que ahora forman parte de la coparticipación.
Con la idea de que la Provincia no repartió correctamente los fondos de la coparticipación, los intendentes radicales se reunieron para llevar adelante un planteo en conjunto al Gobierno de Lucía Corpacci.
El encuentro se concretó en Valle Viejo y asistieron la mayoría de los jefes comunales opositores. El que no pudo ir mandó un emisario, ya que en el convite se habló de los fondos de coparticipación.
Tomando los dichos del diputado Francisco Monti (FCS-Cambiemos), los intendentes advirtieron que solo en el mes de enero, la Provincia les retuvo cerca de $178 millones que tendrían que ser repartidos entre los 36 municipios como efecto del Consenso Fiscal entre la Provincia y la Nación. Es que luego de la firma de este convenio, partidas que venían para asignaciones específicas, pasaron a formar parte de la masa coparticipable que llega a la Provincia y que, a criterio de la oposición, debería repartirse entre las comunas.
En diálogo con El Ancasti, el intendente de Belén, Daniel Ríos, indicó que la Provincia, ya liquidó la coparticipación de enero, donde se advierte una disminución en los fondos. "En el caso de Belén son 1.400.000 pesos", sostuvo.
El intendente adelantó que esta merma "va a generar un conflicto importante porque la ley de coparticipación municipal establece claramente cómo se deben repartir todos los fondos que llegan por la coparticipación primaria".
En cuanto a los pasos a seguir, sostuvo que en el caso específico de Belén, teniendo en cuenta que ese municipio ya se adhirió al Consenso Fiscal, va a pedir que el convenio se aplique tal cual se firmó. Es decir, que se coparticipe los fondos que venían por asignaciones específicas. "Esta detracción es muchísimo dinero para los municipios", dijo, a lo que agregó: "Es posible que el Gobierno tenga su modo de ver las cosas para aplicar la ley, pero a nuestro criterio se tiene que coparticipar todo".
Ríos adelantó que planteará un reclamo formal al Ministerio de Hacienda y si no obtienen respuesta judicializarán el tema. "Acá estamos hablando de mucho dinero", manifestó.
Finalmente, indicó que muchos de los intendentes se enteraron ahora porque la Provincia no publicó el reparto de los fondos de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario