viernes, 16 de febrero de 2018

Estrenan en Belén el documental "Arañitas Hilanderas"


Producida por Mariel Bomczuk, retrata la obra de la cooperativa que lleva el mismo nombre.
El documental Arañitas Hilanderas sobre la cooperativa textil artesanal que lleva el mismo nombre, será estrenado el 23 de febrero en la ciudad de Belén. El lanzamiento será en la plaza principal “Olmos y Aguilera” a partir de las 20, y contará con la presencia del intendente de Belén, autoridades provinciales, municipales, integrantes de la cooperativa, la realizadora del documental y personas allegadas a la organización. El documental fue seleccionado por el INCAA (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales) en la convocatoria de Documentales Digitales, y la productora y realizadora audiovisual Mariel Bomczuk, presentó una propuesta para retratar la vida de las tejedoras Arañitas Hilanderas. Y el proyecto fue elegido por un jurado compuesto por cinco miembros de distintas asociaciones de realizadores del país.
El trabajo femenino, cooperativista y artesanal que se lleva adelante en Arañitas, fue retratado en el documental que dura 60 minutos y marca un antes y un después en la trayectoria de la organización. Ver su lucha diaria en una pantalla conduce inevitablemente a una reflexión sobre el camino recorrido de este grupo de mujeres autogestionado y cabezas de familia que, en momentos de crisis, antes que sentarse y dejarse abatir, se empoderaron, se organizaron y construyeron su propia historia.
La obra es para la cooperativa, un logro más con el cual buscan inspirar a la comunidad catamarqueña y a las mujeres, en general, a trabajar en red, creando lazos solidarios y alternativas laborales competitivas.
Arañitas Hilanderas es una cooperativa textil conformada por mujeres Belichas-Catamarqueñas, que comenzaron a trabajar informalmente como grupo en el año 2001, cuando la crisis social, política y económica azotaba nuestro país.
Actualmente es referente a nivel nacional no solo en lo relacionado a la gestión de la organización que opta por los principios de la economía solidaria al enfilarse en un sistema cooperativista sino en lo concerniente a la producción textil artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario