sábado, 24 de febrero de 2018

Con cuatro materias, se podrá pasar de curso


Habrá un nuevo período de exámenes del 12 al 16 de marzo. Se los debe inscribir como 'condicionales'
Una vez más el ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Educación, resolvió dar una posibilidad extra a los estudiantes que adeudan materias en el Nivel Secundario. Sin embargo, esta vez la medida superó a los años anteriores ya que permite que un estudiante que adeude 4 materias, del curso anterior, podrá pasar al siguiente, hasta el período extra que será entre el 12 y el 16 de marzo. De no aprobar, deberá volver al curso anterior. La medida abarca a los establecimientos públicos, privados y municipales.
En la resolución emitida ayer, y que no fue difundida por el ministerio de Educación, dice en sus fundamentos que se tomó considerando “solicitudes realizadas por los padres de alumnos de diferentes instituciones educativas de la provincia”.
Si bien dentro de la disposición se asegura que se trata de una medida excepcional, desde hace varios años, a días de finalizar el período compensatorio de febrero, se emite una resolución de estas características. Años anteriores también se permitió pasar con 3 materias pendientes y esta vez se decidió que sean hasta 4. Dentro de estas materias adeudadas, también se incluyen las denominadas “previas”, que no les permite promocionar al siguiente curso.
Se exige a las escuelas matricular a los alumnos que estén en esas condiciones, como “condicional” en el curso siguiente “favoreciendo la continuidad del trayecto escolar del alumno”.
Esta nueva instancia de evaluación que deberán incluir los establecimientos para que estos alumnos incluidos puedan ser promovidos de curso, será sin suspensión de actividades e irá desde el 12 hasta el 16 de marzo para el período común, y desde el 3 al 7 de septiembre para las de Período Especial. Además, se aclara que estas serán de carácter “excepcional e inamovible”. 
Facilismo
A pesar de haber recibido varias críticas de parte de gremialistas, docentes, y especialistas en educación en oportunidades anteriores, teniendo en cuenta que estas resoluciones promueven el “facilismo” y terminan atentando contra la calidad educativa y en algunos casos contra los propios estudiantes que en caso de no aprobar en la instancia de marzo, tras un mes de clases deben volver al curso anterior.
A su vez, aseguran que los establecimientos educativos, al implementar este nuevo período extraordinario deben establecer el acompañamiento de las materias pendientes con el docente del espacio curricular que corresponda.
Escudándose en interpretaciones de distintos artículos de leyes nacionales y provinciales de Educación, y asegurando que el ministerio debe garantizar la permanencia, promoción y acreditación en el sistema, otorgándoles la oportunidad excepcional y el plazo para que puedan promover las materias pendientes.
Entre los justificativos señalan que la medida “tiende a visualizar la particular situación social y económica de las familias, alentando un compromiso por parte de los padres a fin de que los alumnos en esas condiciones acrediten los espacios pendientes”. 

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