jueves, 1 de junio de 2017

"Cuando uno ve estas cosas, siente que el esfuerzo vale la pena"










Lucía inauguró un nuevo edificio escolar en la localidad de El Eje, departamento Belén.

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró esta mañana un nuevo edificio escolar en la localidad de El Eje, Departamento Belén, en una emotiva e histórica jornada para la región, que se vivió como una fiesta y congregó a todo el pueblo y a vecinos de localidades cercanas.
Con el intendente de San José, José Figueroa, como anfitrión, la mandataria llegó a la localidad acompañada por el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, y la esperaban el senador departamental Jorge Solá Jais y los intendentes de los distritos de la zona.
Emocionada, Lucía reconoció que "cuando inauguramos edificios escolares en comunidades pequeñas me conmueve mucho, no puedo ser indiferente, al sentir que somos parte de generar derechos y devolver derechos, en comunidades que no los tenían; pero esos derechos no los damos solamente nosotros como Gobierno: son posibles por el trabajo sostenido de ustedes, los docentes, los papás".
"Yo tengo el recuerdo y siempre lo cuento como anécdota, porque antes de asumir estábamos recorriendo el norte del departamento Belén, viendo las escuelas, viendo lo que había que hacer, nos parábamos en algunas... y yo ya tenía que volver y ustedes, en la ruta me pararon. Y yo estoy segura de que no me creyeron, porque me pedían que entrara y yo les dije que no podía, pero me comprometía a volver, me comprometía a hacer la escuela. Sé que no me creían, pero después fuimos entablando ese lazo".
"La escuela tuvo dificultades porque la primera licitación se cayó, después la tomó otra empresa que tuvo otros problemas, y yo siempre me sentía con la deuda histórica y les decía a mis colaboradores, primero Marcelo Murúa, después Anahí Acosta: 'Tenemos que hacerla, esa escuela la tenemos que hacer'. Por eso esta escuela, como todas las escuelas que se hacen, son un logro colectivo de los docentes, de los papás, de todo el equipo técnico, porque si no hubiera estado ese equipo del Ministerio de Obras Públicas trabajando, gestionando, haciendo los proyectos, yendo a Buenos Aires, buscando los fondos... hoy no sería posible. Como el Ministerio de Educación, que planifica y dice cuántas aulas, cuántos chicos; y la comunidad que con paciencia pudo tolerar esa demora y hoy está disfrutando y va a disfrutar de esta escuela", recordó.
Conmovida por la recepción del pueblo y el impacto de la nueva escuela, la jefa de Estado sostuvo que "cuando uno siente que esta es una tarea muy pesada, cuando uno siente que la verdad es remar en dulce de leche todos los días, porque siempre hay problemas, siempre hay dificultades porque las tienen los intendentes y las tenemos todos; cuando uno ve estas cosas, siente que el esfuerzo vale la pena. Siente que esa es la semilla que uno va a dejar cuando se vaya, que esa es la herencia que le va a dejar a los hijos, que estas son las cosas por las que vale la pena luchar y trabajar".
"Pero no lo podríamos hacer si no lo hacemos todos juntos, no lo podríamos hacer sin la ayuda de los intendentes: cada uno en su jurisdicción siempre ayuda con algo", apuntó para destacar sin embargo que "ninguna escuela, por bonita que sea, por hermoso edificio escolar que tenga, cumple su función si no se transforma en una casa donde los chicos aprenden y se preparan para tener un futuro, y eso depende exclusivamente de la directora, de los docentes y de los papás, que tienen que empezar a recuperar eso que tenían nuestros padres y abuelos. Tienen que ser partícipes del aprendizaje y de la actividad de los chicos en la escuela" porque "la escuela no es el lugar donde se dejan los chicos para que otro se haga cargo, la escuela forma parte de la educación de los chicos pero no es toda la educación de los chicos".
"Cuando empecemos a trabajar como sociedad todos juntos, asumiendo que tenemos derechos y que tenemos que hacer valer esos derechos, pero que también tenemos obligaciones y que tenemos que cumplir esas obligaciones, todo va a ser mucho más fácil", expresó Lucía.
La obra inaugurada comprende el nuevo edificio de la Escuela Primaria 413 y del Jardín de Infantes Nuclearizado 20, donde la mandataria fue recibida por la directora Rita del Valle Pachado. Esta escuela cuenta con una matrícula de 40 alumnos de primaria y 8 en el JIN, y es de periodo común.
El edificio consta de 600 metros cuadrados cubiertos, divididos en tres aulas taller para primaria, Salón de Usos Multiples, cocina, núcleos sanitarios, área de gobierno con dirección, sala de jardín de infantes con sanitarios y espacio de juegos, patio de formación y playón deportivo. También se construyó la casa escuela con cocina comedor, dos dormitorios y baños. La cocina de la escuela tiene cocina industrial, despensa y sector de máquinas, y la torre tanque cuenta con cisternas termotanques y gabinetes de gas envasado.
El espacio deportivo cuenta  con iluminación y está adaptado para practicar distintas disciplinas deportivas. La escuela fue inaugurada en 1923 y por primera vez cuenta con un edificio óptimo para desarrollar de la mejor manera el acceso a la eduación 
Esta obra se realizó a través del Plan de Obras con una inversión de más de 6 millones de pesos, financiados por el Gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario