miércoles, 21 de junio de 2017

La denuncia es contra Benítez e Iraizoz, no contra los directores por la provincia

VENTA DE ORO DE YMAD

Tras conocerse esta noticia dada a conocer por TN, la misma se replicó en diario El Esquiú.com.

Entre esos exdirectivos figuraban el expresidente Manuel Benítez y un excontador llamado Juan Iraizoz.
La denuncia es contra Benítez e Iraizoz, no contra los directores por la provincia
Entre esos exdirectivos figuraban el expresidente Manuel Benítez y un excontador llamado Juan Iraizoz.
Hacia fines de la última semana, por el canal TN se conoció la noticia de que las cajas de seguridad de varios exdirectivos de Ymad (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) habían sido allanadas en el marco de la investigación que inició la Oficina Anticorrupción -la conduce la macrista Laura Alonso- por supuesta venta de oro irregular.
Entre esos exdirectivos figuraban el expresidente, Manuel Benítez y un excontador llamado Juan Iraizoz. Al primero le encontraron en un banco de la Capital Federal una suma superior a los 100.000 dólares, mientras que Iraizoz tenía depositado, entre dólares y euros, más de 600.000.
A otros, también en cajas de seguridad, les incautaron lingotes de oro, lo que de hecho prefigura una cuestión irregular.

Claramente sospechosos

La noticia que emitió el canal porteño fue replicada en exclusiva por El Esquiú.com, que abrió su edición del jueves pasado con la noticia y la fotografía de Benítez.
Tanto este último como Iraizoz, cabe destacarlo, son dos viejos amigos de El Ancasti, el diario que no publicó la noticia y que recién ayer (cinco días después de haberse conocido), sin nombrar a los efectivamente denunciados, publicó nada menos que una media página incluyendo el pedido de informe de la oposición catamarqueña para que se explique el comportamiento de organismos como el Tribunal de Cuentas y la secretaría de Minería en este caso, además de los directores de Catamarca ante Ymad, Ángel Mercado y Gilberto Santillán.
El Esquiú hizo las consultas de rigor y pudo confirmar que la denuncia es contra el dúo Benítez-Iraizos, el que estaría seriamente complicado en estas ventas de oro que se hicieron a empresas desconocidas en el mundillo minero y que tendrían cheques cruzados con operadores del detenido Lázaro Báez.
La responsabilidad de los directores del organismo interestadual, según la OA, escapa a la investigación. Ellos únicamente participan de reuniones del directorio, votan los temas y no están obligados al control administrativo, el que corre por cuenta del presidente y sus funcionarios.
En el caso actual, además, aclararon que fueron los cuatro directores (los dos de Catamarca y los dos de la Universidad de Tucumán) los que habilitaron la auditoría que dio origen a la denuncia. Es decir, más que sospechados, se trata de colaboradores de la movida.
En cuanto a la relación de Benítez y compañía con El Ancasti, es sabido que fue prácticamente carnal. Pautas de publicidad millonarias, dineros especiales y el pago de eventos que supo organizar el grupo periodístico fueron financiados por Ymad. Tal vez por eso omitieron la noticia y el nombre de los denunciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario