jueves, 15 de junio de 2017

Repudio por la quita de pensiones por invalidez

LA GOBERNADORA ENCABEZÓ LOS RECLAMOS

La mandataria pidió que se hagan los controles que sean necesarios, pero que no se quite el beneficio.

Repudio por la quita de pensiones por invalidez
La gobernadora, Lucía Corpacci, encabezó el repudio oficial a la decisión del Gobierno nacional de dar de baja a miles de pensiones por invalidez o incapacidad, que en el caso de Catamarca, afectó a 450 personas de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social.

Mediante la red social Twitter, Corpacci aseveró que "no se puede abandonar a quienes más ayuda necesitan" y consideró como "imperativo sostener las pensiones para discapacitados".
"Sí a todos los controles, no a los recortes de un aporte vital para miles de familias. Es un derecho y está vigente, la ley que lo sostiene", dijo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, junto a sus pares del NOA pidieron al Gobierno nacional que revea su decisión que afecta a unas 70.000 personas en todo el país al considerar que "constituye una arbitrariedad violatoria de elementales derechos adquiridos”.
Los ministros se declararon en reunión permanente y están analizando la posibilidad de presentar amparos colectivos en contra de la decisión del ministerio que conduce Carolina Stanley.

Barros participó del encuentro realizado en Tucumán junto a sus pares Gabriel Yedlin (Tucumán) y Griselda Herrera (La Rioja), entre otros.

El ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, también opinó sobre el tema. El funcionario consideró como "inaceptable" la medida al resaltar que "este aporte del Estado a las personas que más requieren de una ayuda oficial es un derecho adquirido, y por encima de cualquier legislación, existe un principio de humanidad y solidaridad".

Saadi agregó que "no puede utilizarse el argumento de que hay pensiones mal otorgadas para eliminar a miles de beneficiarios, y mucho menos sin previo aviso".

"El que cobra y no lo necesita debe dejar de cobrar, pero si con la excusa de recortar gastos le vamos a quitar este beneficio a miles de personas estamos muy mal como sociedad", dijo.

Pedido de informes
Por su parte, el senador nacional Dalmacio Mera (FV) presentó un pedido de informe para que el Ejecutivo "brinde información vinculada a los criterios que sustentaron la quita de pensiones por discapacidad”.

"La quita de beneficios se ha acentuado en este último año llegando a cifras verdaderamente alarmantes”, denunció Mera, quien estimó que "solo en el último mes se dieron de baja 16.457 beneficiarios, mientras que en lo que va del año la cifra asciende a 70.000”.

El legislador consideró que la medida "involucra a un grupo social que merece especial tutela por parte del Estado, que encuentra fundamento en la Constitución”.

Por su parte, su par Inés Blas (FV), presentó una nota ante la Comisión de Población y Desarrollo, solicitando que se cite a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, a presentarse ante la Comisión a efectos de "informar personalmente sobre circunstancias y coyuntura actual en materia de pensiones por discapacidad". 

En ese sentido, requieren explicaciones en relación con la "aplicación del Decreto 432/97 y el no otorgamiento, ni renovación del certificado único de discapacidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario