lunes, 19 de junio de 2017

Hallaron un esqueleto de más de 500 años de antigüedad

PUERTA DE CORRAL QUEMADO, BELÉN

Estiman que podría revelar vínculos entre las poblaciones locales y las incaicas que habitan la Provincia.


TRASLADO. EL ESQUELETO FUE LLEVADO A LA PLATA JUNTO CON OTROS OBJETOS ENCONTRADOS EN EL LUGAR.
Hallaron un esqueleto de más de 500 años de antigüedad
TRASLADO. EL ESQUELETO FUE LLEVADO A LA PLATA JUNTO CON OTROS OBJETOS ENCONTRADOS EN EL LUGAR.
Un equipo de investigadores de la Facultad de Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata encontró un esqueleto de más de 500 años de antigüedad luego de realizar excavaciones en la localidad de Puerta de Corral Quemado, departamento Belén.

María Emilia Iucci, una de las arqueólogas que trabajó en la excavación, comentó a El Ancasti que el hallazgo corresponde a un individuo adulto que fue encontrado en un entierro funerario en el interior de una construcción de piedra.

Aquél fue hallado semanas atrás en el sitio arqueológico El Molino, donde antes se habían ubicado restos de cerámica y otros objetos, entre ellos huesos que se estima serían de camélidos.

El sitio del hallazgo se sitúa en una lomada con antiguas viviendas y una muralla que protegía al poblado.

Este lugar fue ocupado aproximadamente entre el siglo XIV y XV y se estima que estaría relacionado con la época en que los incas llegaron a Catamarca, por lo que se cree que las piezas podrían revelar información importante sobre la forma en que se relacionaron las poblaciones incaicas y las poblaciones locales.

Análisis

El esqueleto fue trasladado a laboratorios de La Plata, donde junto a los otros objetos encontrados será sometido a un profundo análisis que permitirá conocer detalles de las antiguas poblaciones instaladas en el lugar.

El equipo de investigadores, integrado además por la licenciada Celeste Valencia y tres estudiantes de Antropología de la Universidad de La Plata, ya había realizado trabajos en diferentes lugares arqueológicos de Belén.

Según comentó Iucci, se viene trabajando sobre las antiguas poblaciones de la zona desde hace varios años. Así fue que se trabajó en Azampal, en La Ciénaga, Puerta de San José, y el año pasado se retomaron tareas en Puerta de Corral Quemado.

Ahora con todo el material se trata de realizar nuevas dataciones radiocarbónicas, que permitirán conocer con exactitud las fechas.

Por el momento solo se cuenta con fechados obtenidos tiempo atrás de los mismos materiales arqueológicos encontrados en zonas aledañas.

Según adelantó la arqueóloga, el esqueleto será sometido a varios estudios que permitirán conocer la edad y el sexo básicamente, luego se tratará de recuperar otro tipo de información.
El hallazgo del esqueleto representa un verdadero desafío ya que según indicó no es común encontrar entierros.

En este contexto recordó que en 1920 se realizaron numerosas excavaciones trabajando particularmente en entierros, los que fueron dejados en el lugar. Mientras que en 1960 se realizaron otras, oportunidad en la que se encontró un entierro en el interior de una vasija de un individuo pequeño.

Turismo Arqueológico

Reconocida en todo el mundo, la riqueza arqueológica que tiene el departamento Belén está en crecimiento. 

El pueblo de Puerta de Corral Quemado siempre es visitado por profesionales para conocer sus cerros arcillosos y montañosos, donde valles, quebradas y senderos secretos son un desafío para el turista. Esta localidad conserva un gliptodonte de 7.000.000 de años.

También alberga importantes restos de árboles petrificados de diferentes períodos, fragmentos óseos de manifestaciones culturales indígenas, algunas pircas y dibujos rupestres sobre rocas, que son muestras de la existencia de aborígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario