miércoles, 21 de junio de 2017

Se celebra hoy la Fiesta del Sol en Londres

Participarán las instituciones educativas del lugar y habrá concurso de hilado, feria artesanal de productos regionales y de comidas típicas. Juegos para niños, sorteos y premios.
En el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil de Londres, Belén  se realizará hoy  denominada la Fiesta del Sol o Inti Raymi, que constituye una de las celebraciones de mayor importancia de la tradición andina, además de estar entre las festividades más solemnes de origen incaico, de fuerte contenido simbólico y ancestral que da inicio a un nuevo año agrícola.
La celebración coincide con el solsticio de invierno, en el día más corto y la noche más fría y larga del año, que el 21 de junio marca el nacimiento del nuevo Inti, dador de vida. Entre las actividades previstas se realizará un desfile de ponchos a cargo de José Cruz,  feria de comidas típicas, feria artesanal y de productos regionales, y una amplia cartelera de artistas provenientes tanto de la región como de Buenos Aires, Salta y Córdoba.
La conmemoración del Inti Raymi fue declarada de interés cultural  por la secretaria de Estado de Cultura, Jimena Moreno.
Según lo informado desde la Secretaría de Cultura de la Provincia, desde el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, se pretende conmemorar y reivindicar una de las ceremonias andinas más importantes que se estima, ha tenido también lugar en el sitio, para que la comunidad conozca sobre la ceremonia, que vivan la historia y se enriquezcan conociendo parte de lo que sucedía allí.
El Inti Raymi era la fiesta más importante del año litúrgico. Se realizaba durante el solsticio de invierno, entre el 21 y el 24 de junio. Reunía a los principales curacas del imperio y exigía por parte de la población, tres días de ayuno durante los cuales, no se prendía fuego en la ciudad.
Incluía una vigilia en la plaza, donde el Inca y sus parientes más cercanos esperaban de rodillas y descalzos el amanecer, ofreciendo regalos al Sol, reverenciándolo con los brazos abiertos y lanzando besos al aire. También se entonaban cánticos rituales, junto con ofrendas de “chicha”. Terminaba con ceremonias privadas a la imagen del Sol o “Punchao” en el Coricancha, donde además del sacrificio de llamas, se encendía el “fuego nuevo”, sobre una manta de algodón que debía permanecer encendida hasta el próximo Inti Raymi.
Programación
A las 7.30, Ceremonia de recibimiento al Tata Inti (Sol). Concentración en el Sitio arqueológico El Shincal de Quimivil.
A las 9.30, peregrinación con marcha de bombos a cargo de ‘La Chilinga’, de Buenos Aires, que partirá desde el sitio arqueológico hasta la escuela Nº 40 de El Shincal, donde se dará comienzo al acto de apertura  por parte de la escuela de danza Juan Chelemín, a cargo de Angel Helguero.
Participarán las instituciones educativas de Londres y habrá concurso de hilado, feria artesanal, de productos regionales y de comidas típicas. Juegos para niños, sorteos, premios y mucho más.
Actuarán los Hermanos Marcial y Doña Chabelita Carabajal de Piedra Larga; Renacer Shinkaleño a cargo de Esteban Yapura, El Shincal; Pascual Gutiérrez, músico de Londres; Los Shinkaleros, músicos de Mar del Plata; Ballet Montarás a cargo del Prof. Saracho de Belén; José Luis Aguirre, cantautor de Córdoba; Tomás Toranzo se sumará con versos desde Pozo de Piedra; Wilson Figueroa, músico de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario