jueves, 5 de abril de 2012

La Rioja pone como ejemplo del cuidado del medio a Minera Alumbrera

Concejales, funcionarios del Ministerio de Salud y docentes de la provincia vecina realizaron un recorrido por el yacimiento, organizado por el Gobierno riojano en el marco de una campaña de información, oportunidad en que pudieron comprobar el riguroso control que la empresa ejerce en el proceso de producción para el cuidado del ambiente.Con el propósito de recabar información fidedigna de la actividad minera, una comitiva compuesta por diferentes actores sociales de La Rioja visitó el yacimiento Bajo La Alumbrera en Catamarca, donde responsables de distintas áreas explicaron la tarea que desempeñan. En la oportunidad, se hizo hincapié en el cuidado del ambiente, hoy y a futuro; el aprovechamiento del agua para no derrocharla y en la no utilización de cianuro, entre otros aspectos.
La visita, coordinada por la Secretaría de Minería de la provincia vecina, en el marco de la campaña de información que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja, se realiza luego de que se produjeran distintas manifestaciones contra la actividad minera en torno a la reactivación del proyecto Famatina, cuyo comienzo generó en los primeros meses de este año cierta resistencia en las comunidades de Fatamina y Chilecito.
Ante esta situación, el Gobierno riojano comenzó una campaña de información para desmentir los mitos sobre la minería que grupos ambientalistas esgrimen ante la población local para buscar su apoyo y frenar la actividad productiva, tomando como ejemplo del cuidado del medio ambiente a Minera Alumbrera.
De esta manera, el viernes arribó a la provincia un grupo de concejales de Chilecito, quienes destacaron la posibilidad de recibir información directa de profesionales en la materia, ya que “hay muchos mitos sobre la minería”, de acuerdo con el edil Ricardo Alcalde.
De acuerdo con un medio de comunicación de La Rioja, los concejales manifestaron sus más variadas dudas a los profesionales que guiaron el recorrido, y cada consulta tuvo una respuesta clara y con valor científico, ante lo cual los ediles despejaron diversas creencias sobre la actividad minera.
“Recabamos todas las informaciones que vinimos a buscar”, aseguró Alcalde una vez finalizado el recorrido, al tiempo que agregó que “esta minería procesa su mineral por decantación, un proceso que no contamina”. Asimismo, destacó que  “todo lo observado es más que importante y vamos a llevar esta información a los concejales que quedaron en Chilecito y tratar de hacer lo mejor para nuestro pueblo”.
“Obteniendo verdades”
Al igual que los ediles, docentes de la localidad riojana de Ulapes integraron la comitiva que visitó Alumbrera y realizaron un balance positivo del recorrido.
Al respecto, el docente Gerardo Oviedo Abregó consideró que la visita “sirvió para sacar dudas y despejar la mala información que difunden algunos medios, sobre todo los nacionales”.
“Al venir a la mina nos encontramos con que no usan cianuro. Lo pudimos observar y comprobar. Uno va obteniendo verdades”, remarcó Oviedo en diálogo con un medio de La Rioja.
A su vez, consideró muy importante “que un grupo de docentes haya conocido la mina por la responsabilidad que tenemos frente a los niños”. “Vamos a mostrar el material que recolectamos, como fotos y videos, para que tengan un pensamiento autónomo y no guiados por medios de comunicación o el boca en boca”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario