lunes, 23 de abril de 2012

Comienza el juicio por la desaparición de Nelly Yolanda Borda

Los acusados son el ex jefe de la Policía, Juan Daniel Rauzzino, y el ex jefe del Ejército en Catamarca, Carlos Alberto Lucena, imputados por el secuestro de los hermanos Francisco y Griselda del Huerto Ponce y de su sobrino Julio Genaro Burgos, y por la desaparición de Nelly Yolanda Borda. El juicio comenzará a partir de las 8.30. Está previsto que declaren 50 testigos.
 A partir de hoy, el país observará con atención lo que ocurra en Catamarca, con el inicio del juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la última y más sangrienta dictadura militar que azotó al país. Desde hoy, el Tribunal Oral Federal, presidido por Juan Carlos Reynaga, dará inicio al juicio en contra del ex jefe de la Policía, Juan Daniel Rauzzino, y el ex jefe del Ejército en Catamarca, Carlos Alberto Lucena, imputados por el secuestro de Francisco Ponce (6 de abril de 1976), de su hermana Griselda del Huerto Ponce y de su sobrino Julio Genaro Burgos (15 de diciembre de 1976), y por la desaparición de Nelly Yolanda Borda (27 de enero de 1977 en la ciudad de Belén).
Las jornadas históricas que vivirá la provincia darán inicio hoy a partir de las 8.30, cuando comience el proceso, y se extenderán aproximadamente hasta mediados de junio.
Cabe destacar que en un principio también iba a ser juzgado  Julio Benjamín Menéndez, pero por su complicada salud se suspendió el proceso judicial en contra del ex comandante del III Cuerpo del Ejército, ya que el mismo y de acuerdo con el cuerpo médico de la Corte Suprema de Justicia, indicó que el ex general no está en condiciones de afrontar ni siquiera bajo la modalidad de videoconferencia o juicio a distancia, ningún tipo de proceso judicial.
Tratamiento especial
Sin dudas, el juicio a los ex militares que iniciará a partir de hoy, tiene un tratamiento especial por la envergadura del mismo y por todo lo que significa para la sociedad argentina. En ese sentido, el tribunal que juzgará a los ex militares está conformado (además de Reynaga), por dos magistrados de Tucumán y uno de La Rioja.
Asimismo, cabe destacar que en total son 50 los testigos que declararán en el proceso, de los cuales cerca de la mitad no es catamarqueño. Por tal razón, para aquellos testigos que no puedan arribar a la provincia para brindar su testimonio  ya sea por cuestiones de distancia o de edad, se dispuso un sistema de videoconferencia.
También vale hacer mención que el Juzgado Federal a cargo de Reynaga, firmó varios convenios con el Gobierno de la provincia. En este sentido, se acordó que la Policía provincial brindará colaboración a las fuerzas de seguridad nacional en materia de seguridad. Asimismo, a través del ministerio de Salud se dispondrá los servicios de médicos, enfermeros, psicólogos y ambulancias del SAME para  todo el proceso judicial.
Cronograma de hoy
En la jornada de hoy del juicio se darán a conocer las acusaciones en contra de los imputados. Se leerá cada uno de los hechos y se les dará la oportunidad a los acusados de dar la versión de los sucesos. Posteriormente se concretará un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, cuando comenzará el desfile de cada uno de los testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario