martes, 10 de abril de 2012

El gobierno confirmó que no habrá llamado a paritarias con los gremios

El Ejecutivo prepara la reglamentación de la normativa provincial que data del 92.

Gordillo aseguró seguir conversando con los gremios.
El gobierno confirmó que no habrá llamado a paritarias con los gremios El ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, le dijo a El Esqiuú.com que no habrá llamado a paritarias, un reclamo que se viene realizando desde el inicio de esta gestión, tanto desde la CGT local, como de la intersindical de gremios estatales. Precisamente, los sindicatos definían anoche los pasos a seguir, ante la falta de respuesta oficial en torno a una audiencia solicitada a la gobernadora Lucía Corpacci, y la demora en el decreto del llamado a paritarias que finalmente se confirmó que no sucederá.
De acuerdo a lo que indicó el titular de la cartera política de la actual gestión, sólo dos de los gremios o sindicatos que integran la intersindical poseen personería gremial. Esta situación sería lo que “imposibilita” un llamado a paritaria. En tanto, también de acuerdo a lo anunciado por Gordillo, se encuentra en curso el expediente correspondiente que establece la reglamentación de la Ley de Paritarias Provincial. La semana próxima se publicaría esta reglamentación, en la que trabajaron, además del ministerio de Gobierno y Justicia, las carteras de Trabajo tanto de la provincia como de la Nación.
Para la CGT en realidad, la aplicación de la ley puede efectuarse sin necesidad de tal reglamentación, por cuanto se trata de “una ley reglamentaria”. De igual forma se mostrará “atenta” a lo que diga la letra del decreto reglamentario respectivo.
“Paritarias no va a haber”, manifestó ayer el ministro Gordillo, tras confirmar que la mayoría de los sindicatos y gremios provinciales no poseen personería gremial, lo que los inhabilita para “sentarse a conversar”.
Desde la Dirección de Inspección Laboral y de Trabajo se solicitó a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación un informe sobre la situación legal y constitutiva de cada uno de ellos, aproximadamente hace 15 días.
La Ley 4723, a través de la cual se reglamenta las negociaciones colectivas que se establecen en la Administración Pública Provincial y sus empleados, fue presentada por el entonces diputado Pedro Armando Carrizo, titular de la CGT local, en 1992, y nunca fue reglamentada.
En su artículo 5 se indica que en el caso de las negociaciones de carácter general la representación de los empleados será ejercida por las asociaciones sindicales con personería gremial más representativa y por la cantidad de afiliados de cada sector, cuyo ámbito personal comprenda a los trabajadores encuadrados en el Estatuto del Empleado Público. En tanto, en las negociaciones de carácter sectorial, lo harán todas las organizaciones sindicales de la actividad específica, con personería gremial cuyo encuadre corresponda al Estatuto del Empleado Público de dicho sector.
El ministro Francisco Gordillo se mostró “de acuerdo” con la decisión de la intersindical de solicitar la conciliación obligatoria al gobierno. De igual forma indicó que el diálogo está abierto y que permanece en permanente contacto con los gremios “buscando la posibilidad de acercar posiciones”.
En relación a la posibilidad del anuncio de un incremento salarial que rondaría los mil pesos, el ministro Gordillo indicó que sería injusto responder sobre una cuestión que desconoce y que en todo caso se evalúa en el Ministerio de Hacienda. Sí, en cambio, indicó que en la presente semana se está completando el envío de fondos a los municipios con dificultades para el pago de haberes que han solicitado auxilio financiero.

Gestiones por seguridad  en Buenos Aires

Tras la reunión mantenida entre la gobernadora Lucía Corpacci y la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, el ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca estará hoy en Capital Federal, a fin de concretar algunas de estas gestiones. Además de recursos financieros, el ministro indicó que se tramita una serie de capacitaciones en materia de seguridad. Junto a Gordillo mantendrán encuentros con las autoridades nacionales, encabezado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales; el Jefe de Policía, José Palomeque; el director de Derechos Humanos, Guillermo Díaz Martínez y la directora de Seguridad Ciudadana.
Así lo adelantó el ministro Francisco Gordillo quien manifestó que se ha venido trabajando en una serie de normativas y adecuación de leyes para ser presentadas y debatidas en el nuevo periodo legislativo.
  Fuente El Esquiú

No hay comentarios:

Publicar un comentario