viernes, 21 de octubre de 2016

Solá Jais mediará en el conflicto de Corral Blanco

EL SENADOR DEL DEPARTAMENTO BELÉN RECIBIRÁ A LAS DOS PARTES

Se reunió con la cacique de la comunidad diaguita y les ofreció gestionar una pronta solución.

Solá Jais mediará en el conflicto de Corral Blanco
AYUDA. INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD CON EL SENADOR SOLÁ JAIS.
El Senador provincial por el departamento de Belén, Jorge Solá Jais, se reunió con Epifanía Rosa Salgado, cacique de la comunidad Diaguita de Corral Blanco, con el fin de acompañar y mediar en la búsqueda de una solución ante la amenaza de posibles desalojos a los que son sometidos por la familia de Indalecio Pachado, quien dice ser dueña de las tierras donde vive la comunidad. En este marco, el legislador comentó que ya se encuentra en trámite la Personería Jurídica de la Comunidad y el avance del Proyecto de creación del Instituto Provincial de Comunidades Indígenas de Catamarca. Además el legislador se reunirá con la familia Pachado para tratar de arribar a una solución.
La cacique Epifanía Rosa Salgado, junto a Eusebio Efraín Pachado, Crecencio Salgado y Pedro Eugenio Guerra, representantes de la comunidad aborigen de Corral Blanco, ubicada a 15 kilometros de la localidad de Laguna Blanca, al norte del departamento Belén, llegaron a la Capital provincial para dar a conocer su situación, y como tuvieron que quedarse más días de los previstos, recibieron un subsidio del senador para poder hospedarse mientras solucionan el problema. Solá Jais expresó su compromiso de regularizar esta situación, y comentó que días atrás se encontró con el subsecretario de Asuntos Institucionales: "Enzo Carrizo se comprometió a brindarles todo el apoyo para que consigan la Personería Jurídica que habilitará más derechos para los integrantes de esta comunidad”.
"Esto es una invitación al diálogo y a la cooperación con nuestras raíces indígenas. Voy a mediar buscando promover la reflexión y encaminar la diversidad cultural y la promoción de los derechos humanos de la manera más justa para nuestros pueblos originarios”, manifestó Sola Jais. Comentó que se está "apurando el trámite de la creación del Instituto Provincial de Comunidades Indígenas de Catamarca que ayudará a delinear políticas para solucionar este tipo de problemas”.
LARGA DATA
Solá Jais dijo que el conflicto existe desde hace años en el departamento, pero no quiso emitir opinión hasta tanto escuche a las dos partes. Anunció que la familia Pachado le acercaría una propuesta de solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario