jueves, 6 de octubre de 2016

Lucía celebró el Día del Camino con la inauguración de una emblemática obra














* Inauguró el puente de Villa Vil, que tiene una extensión de 50 metros y resuelve uno de los puntos más problemáticos ante la crecida del río. * Era una obra muy anhelada por los habitantes de la región. * El intendente Villagra agradeció la obra al recordar que se pidió durante años y "jamás se nos escuchó".

En coincidencia con la celebración del Día del Camino, la Gobernadora Lucía Corpacci inauguró hoy el puente de Villa Vil (Belén), una obra emblemática para la región, que soluciona definitivamente los problemas de aislamiento que padecía la zona ante cada crecida del río.
El puente sobre el río Villa Vil tiene una longitud total de 50 metros, 6 metros de altura, 7 metros de ancho de calzada, y una pasarela de 1,20 metros, todo integrado en una obra que incluyó 2.500 metros de carpeta asfálica, defensas y encauzamiento en el río; luego de que se definiera el lugar de la construcción a partir de estudios hidrológicos para calcular los caudales máximos probables. La obra total demandó una inversión cercana a los 50 millones de pesos.
Este río constituyó históricamente uno de los puntos más conflictivos para la transitabilidad durante la temporada estival, por lo que su culminación garantizará la normal integración entre los pueblos del norte de Belén, Antofagasta de la Sierra y el departamento Santa María, como así también beneficiará el transporte de carga del sector productivo, el turismo y la integración del interior provincial.
Lucía fue recibida por el Intendente de Villa Vil, Ramón Villagra y el senador por Belén, Jorge Solá Jais. La acompañaron el administrador de Vialidad, Hugo Naranjo, los ministros Rubén Dusso (Obras Públicas), Gustavo Saadi (Gobierno), Ricardo Aredes (Hacienda); Guillermo Dalla Lasta (Servicios Públicos) y Ramón Figueroa Castellanos (Salud). Tambien estuvieron presentes los intendentes Daniel Rios (Belén), Marcelo Villagrán (Hualfin), José Figueroa (San Fernando); Félix Espinoza (Puerta de San José), Pablo Sánchez (Santa María), Sebastián Nóblega (Tinogasta) y Roxana Paulón (Fiámbala); la senadora nacional, Inés Blas de Zamora; el secretario de Gabinete, Francisco Mercado; el administrador del IPV, Dante López Rodriguez; senadores y diputados provinciales, secretarios de Estado y funcionarios del  Ejecutivo. 
El intendente Ramón Villagra destacó que "en el Día del Camino estamos viviendo un día histórico en el Municipio de Villa Vil, debido a que este puente es esperado desde hace mucho tiempo por todos los lugareños y del mismo modo por los vecinos del departamento Antofagasta de la Sierra y por todos los turistas, que en épocas de lluvia ven afectado su paso por este río, por las grandes crecidas que presenta: era realmente necesaria su construcción".
Villagra subrayó el valor de comunicar a los pueblos, en especial "en situaciones de emergecia, donde nos veíamos aislados de los centros de salud", y puntualizó que "es una obra que nos garantiza tranquilidad".
"Agradezco sinceramente la decisión y acción de la señora Gobernadora, doctora Lucía Corpacci, para llevar a cabo esta obra, como así también al administrador de Vialidad, ingeniero Naranjo y a todo el personal de Vialidad y la empresa que trabajaron arduamente para terminar este puente. Ver esta obra terminada nos enorgullece y nos colma de gran felicidad, porque hemos transitado largos caminos pidiendo su construcción a los gobiernos provinciales que pasaron y jamás se nos escuchó; así que en nombrre del pueblo de Villa Vil y mío quiero decirle muchísimas gracias señora Gobernadora, por haber escuchado y accionado ante el pedido de nuestro pueblo", indicó el jefe comunal.
Villagra anunció nuevas obras comunales y añadió que "también quiero agradecerle a la Gobernadora porque días pasados anunció el Plan Provincial de Mejora de los Sistemas de Riego para la recuperación y ampliación productiva, lo cual generará grandes beneficios para nuestros productores y los de toda la provincia".
Destacó el apoyo de Obras Públicas para avanzar con trabajos en el hospital, el club, el destacamento policial, la plaza y veredas: "considero realmente positivo trabajar en equipo, sumando voluntades y esfuerzos, porque de este modo podemos darle respuestas y soluciones a los habitantes de las diferentes localidades", concluyó.

"Una alegría enorme".
Por su parte, Lucía Corpacci saludó a las autoridades presentes y se detuvo en la presencia de legisladores de la oposición. Consideró "una alegría enorme ver que vienen de distintos sectores políticos porque entienden que esta obra es para todo Belén, para Antofagasta y para todo el Oeste".
"Ojalá vayamos todos transitando este camino de entender que el único modo de crecer es trabajar juntos", añadió.
Lucía ofreció un reconocimiento especial a los trabajadores viales, "porque entendieron que si no ponemos el hombro, cada uno en el lugar que estamos, no podemos hacer nada", y observó que "Vialidad va ceciendo y está haciendo un montón de obras por administración", además de la compra de nuevas maquinarias, pero en ese contexto los trabajadores "son muy importantes, indispensables en la tarea de Vialidad".
La jefa de Estado anunció la próxima construcción de la Escuela de Laguna Blanca y del edificio de la nueva escuela secundaria rural de Barranca Larga, para lo cual el municipio ya compró los terrenos, y anticipó que gestionará fondos a nivel nacional, pero si no los consigue la pondrá en el presupuesto del año que viene para hacerla con fondos provinciales.
Sobre el puente inaugurado dijo que para su construcción "el primer motivo es que la gente viva mejor, pero no se puede negar el impacto que tiene en el turismo", para detallar posteriormente diversas tareas que se están realizando para la promoción turística de Catamarca a nivel nacional.
"Si entendemos que en vez de pelearnos tenemos que ayudarnos, otra va a ser nuestra historia", concluyó la mandataria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario