viernes, 28 de octubre de 2016

Solá Jais en la Asamblea Plenaria del Comité ATACALAR Chile



El Senador provincial por el departamento de Belén, Jorge Solá Jais, se encuentra en la ciudad de Copiapó, Atacama Chile, para participar de la Asamblea Plenaria del Comité ATACALAR que se realizará este jueves y viernes.

En esta oportunidad, fue invitado en calidad personal por el  Secretario de Estado de Minería de la región para entablar contactos y realizar intercambios de la experiencia chilena de minería sustentable. “Me invitaron para hacer visitas y aprender, a través de escuchar o ver la experiencia chilena respecto a la minería y agricultura bajo sustentación orgánica al pie o al lado de los diques de cola de la minería”, expresó Solá Jais, y explicó: “Como sabemos, Chile tiene mucha minería extractiva a cielo abierto de oro y cobre básicamente, como tenemos nosotros”.

Asimismo, comentó la importancia de entablar dialogo y contactos con otras naciones: “Ellos se ofrecieron a venir a Catamarca para que puedan explicar cuál es su experiencia. Ellos tienen muchísimos años más que nosotros respecto a la explotación minera. Tienen antecedentes, han cometido errores y han aprendido de esos errores. Entonces, nosotros debemos tomar experiencia y aprender de esos errores para convivir como conviven en todo el mundo la minería, la agricultura, las actividades sustentables. La minería es una actividad extractiva, es una actividad que explota recursos no renovable por eso debemos  trabajar en paralelo con actividades que sean sostenibles para la poblaciones que están cercanas a la vera de estos tipos de explotaciones”, aseguró el legislador.

Servicios chilenos

En este sentido, el Senador, destacó que Chile ofrece sus servicios a nuestra provincia. “Hoy chile está pasando una situación que es mundial de una baja en la actividad. Ellos tienen estructuras disponibles que ellos pueden usar para poder hacer explotar. La idea es potenciar el paso de San Francisco con la circulación de  vehículos, un proyecto ambicioso que hay de empezar una vía férrea: los productos de La Pampa, Santa Fe, o Córdoba sean llevados  por vía ferrocarril a los  puertos que tienen capacidad disponible para exportar a chile. Ellos están transformando su actividad en servicios, están ofreciendo servicios de los puertos y estructuras mineras que son más sustentables para poder exportar a Asia que es un mercado al que apuntamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario