lunes, 3 de octubre de 2016

Más intendentes suman críticas a la ordenanza antiminera de Andalgalá

El jefe comunal de San Fernando, en el norte de belén, defendió la actividad, y dijo que de terminarse la minería quedarían familias sin trabajo ya que el municipio no tiene cómo absorberlas.
El intendente de San Fernando, en el Norte Grande de Belén,  Jorge Normando Figueroa, del Frente para la Victoria (FPV), en diálogo con La UniOn cuestionó duramente a quienes se oponen a la minería, y habló además sobre la polémica ordenanza que promulgó semanas atrás su par de Andalgalá, Alejandro Paéz (FCyS), instrumento que prohíbe la explotación minera en cercanías de la cuenca del río Andalgalá.

El jefe comunal que días atrás había participado de la reunión de intendentes que se realizó en Belén, junto con sus pares, donde se elaboró un documento en respaldo de la explotación minera, volvió a reiterar su total acuerdo de que continúe la minería en el interior provincial.

En este sentido, Figueroa dijo que la minería generó y continúa generando puestos de trabajo que permiten que familias enteras puedan vivir de ese ingreso, al tiempo que advirtió que en caso de prohibirse o terminarse los proyectos  mineros, traerá aparejados grandes problemas, como el caso puntal de la pérdida de trabajo.

“Avalamos la minería porque, en el caso de nuestra jurisdicción, muchos jóvenes trabajan en la mina directa o indirectamente”, manifestó.
 
 
Puestos de trabajo

El jefe comunal del Norte de Belén dijo que quienes trabajan vinculados con la actividad minera crean una macroeconomía que va desde el consumo hasta el aporte que hacen sus familias, que en algunos casos representan el único sostén.

“La realidad del interior la conoce quien vive en el interior provincial; la actividad que se desprende de la minera crea una macroeconomía desde el consumo hasta el aporte que hacen estos trabajadores a sus familias. La preocupación que tenemos varios intendentes tiene que ver con qué va a pasar si se termina esta actividad, dónde van a ir los jóvenes a buscar trabajo, seguramente vendrán a los municipios. En el caso de San Fernando, hoy no tenemos para dar trabajo, no contamos con los recursos suficientes y terminarían esos jóvenes con una beca que representa el 1 % de lo que cobran hoy, por eso es importante que la mina siga y que las decisiones que se tomen sean a conciencia y pensando en la gente”, expresó el intendente. 
 
 
“Dicen no a la minería, pero no resisten a cobrar regalías”
 
Por otra parte, el jefe comunal dijo no entender bien la postura de los concejales como del intendente de Andalgalá de resistirse a la actividad minera, porque a la hora de cobrar regalías no presentan quejas.

“No se entiende la postura de Andalgalá, creo que debe hacer una autocrítica más profunda. En el caso de Aconquija dicen sí a la minería y en el caso de Andalgalá dicen no, pero no se resisten a cobrar los fondos de regalías”, disparó el intendente de San Fernando, y señaló que la cifra que cobra sólo Andalgalá en concepto de regalías es superior al total que recibe todo el departamento Belén.
 
“Deben replantearse los conceptos, porque insisto, no se los ve que se resistan al cobro de los fondos de regalías”, afirmó.

Consultado sobre la utilización que la  comuna le dará a los  fondos que la provincia coparticipará con los municipios  en  el  marco  del  crédito que  le  otorgará Nación, el intendente dijo que la prioridad será la construcción  de  viviendas  rurales.

“Vamos a recibir más de $ 2 millones, es lo que le corresponde a nuestro municipio, y los destinaremos para hacer viviendas rurales y también vamos a comprar maquinarias para el campo.

Tenemos proyectada la construcción de 4 viviendas rurales, y como no tenemos Concejo Deliberante enviamos los proyectos a los organismos correspondientes para su debida aprobación.

Nos regimos por la Ley provincial Nº 4640, el proyecto ya está, faltaría su presentación para poder reactivar la obra, porque lo que ingresa hasta ahora va para pagar sueldos”, declaró el jefe comunal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario