sábado, 22 de octubre de 2016

Páez calificó como extorsivo el proyecto de "Coherencia minera"

EL JEFE COMUNAL APUNTÓ CONTRA EL SENADOR POR ANDALGALÁ, JUAN CARLOS ESPINOZA

Denunció que el Senado lo invitó a dialogar, pero lo condicionó a dejar sin efecto la ordenanza en contra de la minería.

Páez calificó como extorsivo el proyecto de "Coherencia minera"
El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez (FCS), expresó su malestar por la media sanción que el Senado le dio al proyecto de "Coherencia minera" impulsado por el senador por Belén, Jorge Solá Jais (FV), pero que tuvo el respaldo de todo el bloque del FV. Páez denunció que el senador por Andalgalá, Juan Carlos Espinoza, le dijo que si el Ejecutivo municipal daba marcha atrás con la ordenanza aprobada en contra de la explotación minera, también el Senado bajaría el proyecto aprobado. Por su parte, Espinoza admitió que habló con Páez y confirmó que hay una reunión prevista para el viernes 4 de noviembre, pero negó que fuera una "extorsión". 

El jueves último, la Cámara alta le dio media sanción al proyecto por el que propone que los municipios que se pronuncian en contra de la actividad minera dejen de percibir regalías mineras. La discusión se traslada ahora a la Cámara de Diputados con final incierto.

En el programa "Cae el telón" de Radio Ancasti, Páez no ocultó su malestar. Relató que en los últimos días había recibido insistentes llamados del senador Espinoza a su teléfono. Cuando lo atendió, el legislador lo invitaba a participar de una reunión en la Cámara de Senadores para dialogar sobre la ordenanza que se había aprobado. Páez dijo que le pareció una buena estrategia al considerar que finalmente el Senado se preocuparía por escuchar las razones que tuvo el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal de Andalgalá, ya que hasta ahora solo habían existido reproches. 

Según su relato, la media sanción del Senado lo tomó por sorpresa:"Hoy cuando me levanto y veo que fue  sancionada, me comunico con el senador Espinoza, quien me dice que seguía en pie la reunión para los primeros días de noviembre. Pero me dice que ahí le iban a plantear a los concejales que dieran marcha atrás con la ordenanza aprobada y si ellos se retractaban de esta ordenazna, también los senadores se retractarían de la media sanción que dieron en la Cámara de Senadores. Esto me pareció una aberración, pero más parecía una extorsión o al menos teníamos otra expectativa, pensábamos que se iba a profundizar el diálogo. Lo que me ha contestado Espinoza es ilógico". 

Páez también salió al cruce del argumento del senador Solá Jais, quien había argumentado en la sesión que el proyecto no es contra el pueblo de Andalgalá, sino contra los funcionarios que no son responsables de las decisiones que toman.

"Es una ataque político que termina en un ataque a la comunidad. Además, recordó que la sanción de la ordenanza afecta a un punto específico y no a toda la jurisdicción de Andalgalá", dijo. Mencionó que la empresa Agua Rica comenzó a transitar por un camino distinto para lograr la explotación de Cerro Atajo, proyecto que no ingresa en la prohibición.
 
Además, recordó que la mayor parte de la infraestructura para el desarrollo de Bajo La Alumbrera está en terreno andalgalense como el mineroluducto y las subestaciones de bombeo. De esta manera, defendió el derecho del municipio a recibir regalías mineras. 

"Más que abrir el diálogo y propender a que esta controversia se solucione, fue un atropello, en medio de la embriaguez de poder que tienen los senadores del FV porque son mayoría. Pero lo que más me extraña es el posicionamiento de Espinoza, que es de Andalgalá, y del presidente de la Cámara de Senadores, Octavio Gutiérrez, que también es de Andalgalá",agregó. 

En diálogo radial, Espinoza quedó en medio de una situación complicada porque admitió que habló por teléfono, con el jefe comunal y le transmitió la convocatoria a la reunión, pero no pudo aclarar por qué se dio media sanción al proyecto si todavía había una posibilidad abierta de diálogo. Espinoza se limitó a decir que "habló en otros términos con el intendente Alejandro Páez".   

Espinoza dijo que la intención de los senadores es que se permita la explotación minera en Andalgalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario