lunes, 31 de octubre de 2016

El TC detectó facturas apócrifas en una rendición de cuentas de Fabián

EL ORGANISMO LE ORDENA DEVOLVER MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS

Esta situación será puesta en conocimiento de la fiscalía con asiento en la ciudad de Belén.

Se condenó a Fabián y a quien fuera su secretaria de Hacienda, a devolver una suma millonaria.
El TC detectó facturas apócrifas en una rendición de cuentas de Fabián
Se condenó a Fabián y a quien fuera su secretaria de Hacienda, a devolver una suma millonaria.
El pasado 19 de octubre, el Tribunal de Cuentas de la provincia emitió un fallo, por unanimidad de votos, condenando al exintendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián y quien fuese su secretaria de Hacienda, Cynthia Romero, "a reintegrar a la hacienda pública $1.183.794”.
 
Además, el organismo observó que en la presentación de la documentación para justificar los egresos, el exjefe comunal falsificó facturas, motivo por el cual será puesto en conocimiento de la fiscalía con asiento en Belén. 

Cabe acotar que Fabián se encuentra detenido en el penal de Miraflores desde el 27 de mayo esperando el juicio por peculado, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el faltante de más de $60 millones.

El organismo contralor del manejo de las cuentas públicas, analizó la rendición de cuentas de la gestión de Fabián, correspondientes al segundo semestre del 2010.
 
Si bien la suma superior al millón de pesos es alcanzada por varios puntos, el TC catamarqueño realizó un pedido de información a su par de Jujuy sobre el proveedor "Distribuidora Tiraxi”, con copias certificadas. 

A esta firma se le habría pagado un importe de $34.618. En esta línea, el Tribunal confrontó los comprobantes aportados y los rendidos por el municipio.
 
Así, observó la existencia de "diferencias sustanciales y evidentes, como el formato de la factura, la fecha de emisión, el cliente, los conceptos facturados, importes y la firma de quien realizó la impresión de las facturas presentadas”. 

De esta forma, el TC local dispuso poner en conocimiento a la Justicia para que sea ésta quien determine "la existencia de daño” a la hacienda de la comuna. De esta forma, indica que "atento a la gravedad de los hechos o situaciones detectadas” (comprobantes apócrifos), se  pondrá "en conocimiento de la fiscalía de tercera Circunscripción Judicial -Belén-, ante la posibilidad de configurar  un delito tipificado en el Código Penal”.

En tanto, se refiere respecto al pago a la empresa "Tierra del Valle SRL” para alquiler de maquinarias viales, por un importe de $205.800.
 
En este orden, el TC indica que "no cuenta detalles de las obras efectuadas, como tampoco informe que acredite la cantidad de horas ejecutadas, ni constancia de conformidad al servicio contratado que acredite la prestación del servicio”. 

El Tribunal observó que para rendir los egresos, se adjuntaron fotocopias simples en el caso de los proveedores "DDI SA” ($6.244) y el "Corralón Ieco” ($16.000). A la vez apunta que "no queda acreditado en forma debida el o los bienes adquiridos”, formulando cargo por $22.244.

Otro de los montos que señala los considerando del fallo es por $481.469, de los cuales "no obran antecedentes” que justifiquen los gastos rendidos.
 
No se especificaron las obras a las que fueron destinadas como tampoco la conformidad "del funcionario que recepcionó los bienes” sobre  nueve facturas de diferentes empresas.
 
Es el caso de: "La Casa del Electricista” ($20.202), "La Casa del Instalador” ($28.282), Agro Negocios Fletes- Consignaciones ($9.880), Prelis Matías Mamerto ($90.000) Insumos y servicios ($39.841), Agro Insumos y Servicios ($29.764) Dimhac SRL ($123.500) Metalúrgica Carapachay ($90.000) y Alfa Metal ($50.000). 

Para constatar la autenticidad de la documentación se solicitaron fotocopias certificadas a los TC de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Tucumán y Córdoba, como también auditorías a Caba y Salta, "sin que a la fecha del informe obre respuesta”.

Por otra parte, a la firma "Primo A. Prevedello se habría efectuado un pago por $18.075, pero la resolución que aprueba el gasto no especifica las obras a las que fueron destinadas los bienes”.
 
Así, solicitaron información sobre las obras ejecutadas pero no obtuvo respuesta. "Al no quedar probada la procedencia legal y legitimidad del gasto”, el TC formuló reparo por el citado monto.

Otra de las facturas en la cual no se acredita los pedidos ni constancia de recepción por parte de los beneficiarios tiene que ver con la compra de alimento balanceado y vacunas para los ganaderos del departamento.

En tanto, el TC indica que en el alquiler de un inmueble a Hugo Héctor Bonaterra, "los egresos rendidos son recibos oficiales del municipio” y que la "comuna abonó dos veces el alquiler de septiembre”.  

Finalmente, con las empresas "Argüello Materiales” y "El Signo Materiales”, que se les pagó $334.000 y que fueron justificadas como igual punto de venta. 


$1.183.794
Es el monto total que ordena el TC a Fabián que sean devueltos a Hacienda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario