martes, 18 de octubre de 2016

Pobladores de Corral Blanco piden ayuda para defender sus tierras

DENUNCIARON NUEVOS AVASALLAMIENTO DE LA FAMILIA PACHADO EN LOCALIDADES DEL NORTE DE BELÉN

Los representantes dijeron estar cansados de vivir con temor si no ceden a los pedidos de los terratenientes.

Pobladores de Corral Blanco piden ayuda para defender sus tierras
Miembros de la comunidad originaria de Corral Blanco, distante a 15 kilometros de Laguna Blanca, localidades del norte del departamento Belén, llegaron ayer a esta Capital en busca de ayuda oficial ante el avasallamiento de las tierras que habitan desde tiempos ancestrales. Acompañados por el INADI fueron recibidos por legisladores, y quieren ser escuchados por la gobernadora Lucía Corpacci. 

Rosa Salgado, cacique de la comunidad en representación de 200 personas que la integran, explicó que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) los reconoce como pueblo originario, pero les falta la personería jurídica. Sin embargo, una familia conocida en Belén como terratenientes, de apellido Pachado, comenzó a tomar posesión de las tierras de Corral Blanco alambrando y desalojando a un vecino, además de atentar contra otros. 

"Hace varias semanas que los Pachado comenzaron a cerrar las tierras que habitamos, y estamos preocupados porque todo el año sufrimos atentados y un desalojo. Los terratenientes, hijos de Indalecio Pachado, son los que están cerrando las tierras porque quieren que les paguemos por ocupar las tierras que ocuparon nuestros ancestros, nos están encerrando las casas, destruyendo sitios arqueológicos. Pero a ellos no les importa, los Pachado son de Villa Vil, hermanos del sacerdote Moisés Pachado, pero ellos dicen ser dueños de Corral”, manifestó.

La cacique llego acompañada de Francisco, un hombre que habita en la alta montaña, y sus hijos, quienes sufrieron tiempo atrás un atentado por parte de desconocidos. 

"Venimos con los vecinos a pedir por un abogado, a Francisco le quemaron su carpa donde vivía por meses, mientras sus hijos asistían a la escuela. Para que viva mejor los comuneros conseguimos camas, colchones, cocina, pero al tercer día que equipamos la carpa, en un descuido le quemaron todo. Sentimos que estamos indefensos ante el avasallamiento de los Pachado. Necesitamos hablar con la gobernadora Lucía Corpacci, que nos escuche, que nos ayude para poder terminar los trámites de la personería jurídica y así vivir en paz, no pedimos nada. Nosotros vivimos de la cría de animales, de la artesanía, de cuidar haciendas”, contó.

Con documentación en mano, Salgado se reunió con la diputada Silvina Carrizo (FCS), quien se comprometió a poner a disposición su equipo de trabajo, desde el INADI también les brindaron su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario