viernes, 4 de diciembre de 2015

Explican sobre la muerte de flamencos en la Puna

Alerta sanitario
Se alertó sobre una posible alerta sanitaria para la población

Explican sobre la muerte de flamencos en la Puna

La secretaría de Ambiente brindó detalles sobre las causas de muerte.
Ante la difusión de una serie de fotos en donde se muestra una gran cantidad de flamencos muertos en el departamento de Antofagasta de la Sierra, la jefatura de Áreas Naturales Protegidas dependiente de la dirección de Bosques Nativos, informó sobre la mortandad de alrededor de un centenar de parinas en un sector de Laguna Grande y también de 30 flamencos muertos en la zona de Laguna Pabellón, que se encuentra en el interior del Volcán Galán.

Los técnicos del organismo aún no han podido determinar las causas de la situación.

Particularmente en la Laguna Pabellón se habría observado un cambio en la coloración normal de la zona. Este dato no es menor, puesto que podría estar indicando un fenómeno de “eutrofización”.

Causales


Mediante un comunicado de prensa, los expertos de la secretaría de Ambiente indicaron que para estos eventos de mortandad ocurrida en dos Lagunas Alto andinas, se generaron algunas hipótesis que podrían explicar lo sucedido en la zona. Una de ellas sería por la caída de granizo que se produjo en la zona, lo que ocasionó la muerte por traumatismos a los flamencos.

Existen algunos reportes de este evento en donde la caída de piedra mató a varios (caso Laguna Llancanelo, provincia de Mendoza). También pobladores locales de Antofagasta comentan sobre ese tipo de eventos en otros años anteriores.

Parinas chicas


Asimismo, otra causa de la mortandad de las parinas chicas sería por el fenómeno de eutrofización o eutroficación, producto del enriquecimiento de nutrientes (nitratos y fosfatos) generado por fenómenos ambientales fisicoquímicos naturales, con lo cual ciertas poblaciones de microorganismos (algas, cianobacterias, etc.) crecen inmensurablemente en cuerpos de agua.

Este crecimiento poblacional que se produce es tan grande y ocasiona la pérdida de transparencia en el agua (disminuyendo así la fotosíntesis por falta de luz) y consecuentes cambios en la coloración del agua (como habría sucedido en Laguna Pabellón).

El fenómeno conduce a la reducción de la cantidad de oxígeno disuelto en agua, que provoca muerte en organismos aerobios y aumento en la fermentación y liberación de gases que son tóxicos como el metano, generando la muerte a aves y otros organismos acuáticos que se alimentan y beben el agua de estas lagunas.

Es muy probable también que en estos grupos de microorganismos que aumentan sus poblaciones en las aguas que tienen condiciones óptimas para crecer de manera “explosiva”, estén presentes cianobacterias con cepas que generan toxinas que son mortales e incluso con la presencia de bacterias generadoras de toxina botulínica.

Las parinas son aves filtradoras, es posible que estas algas primitivas (cianobacterias) y otras bacterias generadoras de toxinas en estas lagunas, produzcan la muerte de estos individuos, incluso hay reportes de algunos ejemplares moribundos, podría ser también la causal de este fenómeno.

Desmentida


Respecto a algunas opiniones que han surgido últimamente sobre una posible contaminación por residuos producto de la minería, se debe descartar prácticamente tal hipótesis, puesto que no hay actividad minera que pueda generar esta situación.

Además, hay que tener en cuenta que estos casos han sido puntuales. Y de ser así, habría reportes en lagunas cercanas a empresas mineras como Laguna Caro o Laguna del Salar del Hombre Muerto.


Alerta sanitario ante el evento

Una mortalidad de este tipo debe considerarse de origen infeccioso hasta que se demuestre lo contrario, por eso es importante respetar mínimamente medidas de bioseguridad, tanto para no propagar algún agente patógeno a otros sitios con aves, como para no ser afectado por alguna zoonosis (agentes transmisibles al hombre).

No colecte especímenes ni tampoco los toque ya que puede, ante alguna zoonosis, contaminarse.

Las personas no deben acercarse a las lagunas en las que se encuentren individuos muertos. En caso de que existan microorganismos generadores de toxinas, podría causarle irritación u otros trastornos por absorción cutánea.

Registre e informe casos que hayan sido observados en la visita a estas lagunas.

Si bien son naturales y han ocurrido en otros lugares del mundo, debe tener precaución ante esta situación, teniendo en cuenta que se están tomando muestras biológicas y muestras de agua que luego de los análisis respectivos, determinarán las causas reales de este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario