miércoles, 2 de diciembre de 2015

El presupuesto 2016 condicionado por la baja de regalías y fondo sojero

La baja de los activos fijos obliga al gobierno a solicitar autorización para endeudarse

La Gobernadora priorizó continuar con el plan de obras en materia educativa, salud y seguridad.
El presupuesto 2016 condicionado por la baja de regalías y fondo sojeroEl gobierno de la provincia remitió el presupuesto 2016 por 20.549.284.516 millones de pesos, un 29 por ciento superior al presupuesto reconducido del 2015. Además, solicitó una autorización para endeudarse por más de 486 millones de pesos, que serán destinados a financiar obras a partir de la importante disminución en los fondos de regalías mineras y fondo sojero.
El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, detalló que el proyecto elevado fue elaborado de acuerdo a la pauta nacional y teniendo como parámetro que durante el ejercicio actual no contaron con crédito aprobado, para lo cual debieron reconducir la pauta del 2014, que fue de 11.183 millones de pesos.
Además, el presupuesto 2016 contempla un déficit previsto por 442 millones de pesos y solicita una autorización al Poder Legislativo de un endeudamiento por 486 millones de pesos.
Aredes detalló que dicho endeudamiento obedece principalmente a “financiar todas las obras que vienen realizando y algunas nuevas que hemos previsto, ya que es decisión de la Gobernadora continuar con el plan de obras en cuanto al tema escuelas, refacciones, arreglo de comisarías y el tema vial”.
En ese sentido, explicó que la baja en los ingresos del fondo sojero y regalías mineras, que eran activos fijos para el financiamiento de obras, los obliga a tomar este tipo de créditos.
“El tema utilidades y regalías minerías ha caído en forma notoria”, dijo y agregó que para el año que viene ya no se contemplaron los ingresos por utilidades mineras por parte de Ymad a partir de la decisión de Minera Alumbrera de suspender sus actividades.
En cuanto a regalías mineras, detalló que se espera recibir 50 millones de pesos, de los cuales unos 22 millones serán para el gobierno y el resto para los municipios; mientras que por fondo sojero ingresarían 460 millones, de los cuales 330 serán para la provincia.
“Hemos visto una disminución en las fuentes de financiamiento de obras, como regalías mineras y sojero, por lo que recurrimos a la solicitud de endeudamiento para poder continuar con las obras y la planificación prevista”, expresó.
Al mismo tiempo, agregó que si se produce una reducción del fondo sojero, anunciado por el área económica del presidente electo Mauricio Macri, “nos ocasionará una disminución que esperamos que el gobierno nacional tome alguna medida para compensarla”.
En cuanto al endeudamiento que tiene la provincia con la nación, Aredes comentó que la presidenta y la gobernadora han firmado una prórroga de los servicios que debe pagar durante el año. “Todavía no tenemos opiniones formadas del gobierno electo, por lo que no podría dar opiniones sobre el tema”, dijo.
Finalmente, se mostró confiado en que el crédito presupuestario cuente con la aprobación legislativa. “He conversado con las cámaras legislativas y la Justicia, trabajando con la pauta de la provincia y en función de los requerimientos de salario que tiene. Soy optimista”, expresó.
Los números
* Presupuesto 2016:
$20.549.284.5126,00
* Gastos corrientes:
$17.081.652.960,00
* Gastos Capital:
$3.467.556,00
* Déficit: $442.805.504,00
* Endeudamiento:
$486.373.750.00
+++
Presupuesto Legislativo:
$558.772.000,00

- Cámara de Senadores:
$231.250.000,00

- Cámara de Diputados:
$327.522.000,00.
Relación con la nación
Consultado sobre el posicionamiento a partir del 10 de diciembre, cuando se produzca el cambio de gobierno nacional, el ministro Aredes afirmó que todavía se están manejando con el presupuesto presentado por el actual gobierno. “Todavía no tuvimos conversaciones con las autoridades electas. Estimamos que las tendremos inmediatamente asuman, para conocer cuáles son las pautas que manejan para el próximo año y en función de eso, ver si vamos a necesitar algún ajuste y proyecciones que dispongamos”, expresó.
Asimismo, explicó que están esperando que asuman las autoridades para reunirse con las áreas económicas, a fin de ver qué ayuda podemos recibir para estas erogaciones extras de fin de año, teniendo en cuenta las declaraciones del futuro presidente, que ayudará a las provincias para sueldos y aguinaldo.
Con respecto a la devolución del 15 por ciento que se aplica a los fondos coparticipables, el ministro detalló que el decreto evitará que todas las provincias realicen el mismo reclamo que las alcanzadas por el fallo de la Corte y al mismo tiempo, evitar desigualdades al no retenérseles a estas provincias los fondos. Además, agregó que aún no evaluaron qué impacto tendrá en las finanzas provinciales.
Fuente El Esquiu

No hay comentarios:

Publicar un comentario