miércoles, 2 de diciembre de 2015

Después de dos años, aumenta un 18 por ciento el precio del pan

El kilo de pan francés costará entre 22 y 26 pesos

El incremento del valor de la harina, insumos y la mano de obra fue el motivo de la suba.
Después de dos años, aumenta un 18 por ciento el precio del pan El Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y Afines de Catamarca (Cippac) autorizó a las panificadoras locales el aumento del precio del pan. El incremento, que representa un 18 por ciento, se da luego de dos años sin que se apliquen aumentos. La última suba fue en octubre del 2013.
El precio de referencia del kilo de pan francés fue establecido entre los 22 y 26 pesos.
La suba del precio del producto se definió el fin de semana pasado entre integrantes de la asociación local y está siendo informada a los empresarios del rubro por estos días. Desde la entidad, destacan que pasó mucho tiempo desde la última actualización del demandado alimento.
Los motivos que generaron la necesidad de aumentar el valor del pan se encuentran en la suba del precio de la harina y otros insumos utilizados para la elaboración del pan y la mano de obra.
Miguel Juri, presidente del Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y Afines de Catamarca (Cippac), en diálogo con El Esquiú.com, explicó los fundamentos de la determinación y la decisión del sector. Al respecto, señaló: “Desde octubre del 2013 el pan no ha sufrido aumentos. Ésa fue la última vez que se incrementó el precio. En la oportunidad, subió al precio de 18 a 22 pesos; ahora, vamos a tener de 22 a 26 pesos, teniendo como referencia siempre el pan francés. Esta decisión de la que participaron los integrantes del centro se está comunicando a las panaderías para que apliquen el incremento”.
A su vez, Juri explicó que el aumento se realiza según “los costos que nos baja la Federación Argentina de la Industria del Pan; al mismo tiempo que hay que tener en cuenta que nosotros tuvimos a partir del 1 de noviembre paritarias y hacemos hincapié en que éste es el primer aumento después de dos años. No había aumentos y la suba de la harina, insumos y mano de obra que se utilizan en las panaderías ha generado la suba”.
Sin influencia política

Consultado ante los cambios de gestión de gobierno y la incidencia en la determinación del aumento, el referente local de los empresarios del sector expresó que “hicimos un gran esfuerzo al mantener a ese precio. El pan, desde el 2013, no se aumentó antes, porque este incremento se iba a producir en el mes de julio y justamente como había elecciones y para que no haya ninguna interpretación ni especulación, estuvimos esperando hasta el fin de semana pasado para recién hacerlo”.
El referente del Cippac desligó el incremento del pan a la situación política que atraviesa el país, fundamentando la determinación en necesidades propias de cualquier sector relacionado a la producción. En los últimos días, se realizaron especulaciones sobre posibles aumentos en el pan y la carne. A pesar de ello, Juri dijo que “después de dos años, es considerable que se deba actualizar el precio en virtud de los diferentes aspectos que intervienen en el proceso de elaboración del pan”.
Precios más altos y más bajos 
A pesar del valor establecido por las entidades que conforman el sector, que es de 22 a 26 pesos, hay panaderías del centro en las que el valor es más alto.
En algunos locales se encuentra el kilo de pan a 28 y hasta 30 pesos, lo que supera la tarifa fijada por la federación y las entidades del rubro en las provincias.
Por otra parte, en las panaderías ubicadas en los barrios se puede adquirir el pan a precios más bajos, encontrándose el kilo a 15 pesos.
Al respecto, el referente del centro dijo que esta situación obedece a la calidad del producto y la ubicación de los comercios. La diferencia de valores entre las panificadoras y las despensas de barrio es común, entre otros aspectos por costos de alquiler de los locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario