martes, 30 de abril de 2013

Inédita experiencia de odontología en Belén y Antofagasta de la Sierra


El Ministerio de Salud de la Provincia, en el marco de los programas “Catamarca con todos” y “Lleguemos al Barrio” a través de la Dirección de Odontología, ha dado cumplimiento a un proyecto conjunto  con  el Programa de Salud Bucal de la Nación.
Un grupo de 9 odontólogos del Programa Nacional de Salud Bucal  y odontólogos del Ministerio de Salud de la Provincia  desarrollaron  atención a poblaciones vulnerables, de escasa o nula accesibilidad a la atención odontológica en los Departamentos de Belén y Antofagasta de la Sierra.
Los  profesionales de nación, calibrados en la técnica PRAT, la cual representa una herramienta de abordaje a nivel escolar, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recorrieron las escuelas de las localidades de: Piedra Larga, Cóndor Huasi, Pozo de Piedra, Jacipunco, El Durazno, Las Cuevas, Morteritos del Departamento Belén y la escuela de El Peñón y Antofagasta de la Sierra, todas pertenecientes al  Área Programática 11. Un total de 433 escolares fueron beneficiados por el proyecto, realizándose más de 1500 prácticas odontológicas en este grupo.
Cabe destacar que la Ministra de Salud, Noemí Villagra,  acompañó al grupo de odontólogos en la Escuela de Morteritos.
Talleres preventivos 
Las tareas del equipo compuesto por los odontólogos de nación a los cuales se sumaron profesionales de nuestra provincia para ser capacitados, consistió en talleres y juegos con fines de la promoción de la salud bucal, enseñanza personalizada de cepillado, entrega de cepillos dentales  e implementación de la técnica PRAT a los escolares, técnica atraumática que lleva a cabo  la rehabilitación de las piezas dentarias afectadas con instrumentos manuales. También se colocaron selladores en las piezas dentarias permanentes como intervención preventiva individual.
Es importante resaltar que la Directora de Odontología, Cecilia Vallica coordinó las actividades durante toda la semana de intenso trabajo en las diferentes escuelas.Esta experiencia se presenta como inédita en la odontología de Catamarca ya que por medio de un proyecto consensuado, se pudo dar salud bucal a un gran número de niños del interior y de pueblos originarios,  promoviendo  el autocuidado.
El móvil odontológico rural estuvo presente toda la semana también en el área programática 11 para la resolución de las prácticas de mayor complejidad.
También se ha brindado capacitación a más de 20 docentes, dejándoles material para que las acciones tengan la sustentabilidad y el impacto necesario en los grupos abordados.
La intención de la Dirección de Odontología es continuar con estas actividades en el marco de los programas “Catamarca con Todos” y “Lleguemos al Barrio”, a través del grupo de odontólogos locales que se capacitaron, llegando a las diferentes localidades que necesitan de este servicio.
Esta experiencia ha dejado al grupo que ha trabajado intensamente durante una semana, una vivencia plena de emociones en lo profesional y lo humano,  consolidando   un equipo que pudo compartir con alegría y compromiso la tarea hacia los que más necesitan

No hay comentarios:

Publicar un comentario