miércoles, 24 de abril de 2013

El Gobierno formalizó el acuerdo salarial con los gremios docentes



 El Gobierno y los gremios docentes de ATECa, SUTECa y SADOP firmaron esta tarde el acuerdo paritario en el que se establece un incremento escalonado del 25 por ciento para el 2013. ADUCa aún analiza la propuesta. No habrá descuentos por los días de paro.
En una reunión que concluyó pasadas las 13, la mesa Intersindical (ATECa, SUTECa y SADOP), el ministro de Educación y representantes de Hacienda acordaron un incremento salarial del 25 por ciento para los docentes, que se hará efectivo en forma escalonada durante el 2013.
Hace instantes, en el despacho del titular de la cartera educativa, José Ariza; los representantes de los gremios docentes y del Gobierno sellaron el arreglo salarial mediante la firma del Acta Acuerdo N° 148/13.
“Como un signo de madurez y solidaridad venimos a participar de este acuerdo para garantizar los 190 días de clases”, celebró el ministro Ariza en diálogo con Radio Ancasti.
Según precisó el funcionario, el incremento será remunerativo y bonificable y elevará el punto índice de 10 a 12.50 pesos. El 25 por ciento se liquidará en forma progresiva en tres instancias; el próximo mes se abonará el 16 por ciento, en junio el 6 por ciento y el 3 por ciento restante, en diciembre con el aguinaldo.
Los gremios docentes acordaron, por su parte, dar cumplimiento efectivo de los 190 días de clases; mientras que el Gobierno se comprometió asimismo a no descontar los días de paro antes de la firma de este instrumento y a dar cumplimiento a los acuerdos paritarios de 2012.
También se establecieron los meses de agosto y noviembre de este año para comenzar con las negociaciones para el incremento salarial del 2014.
“Es un momento de alegría para la comunidad docente”, expresó el ministro Ariza. Y finalizó: “Des esta manera destrabamos un conflicto”
En tanto que el secretario general de SUTECa, Juan Godoy, celebró por Radio Ancasti la resolución del conflicto salarial docente: “Es importante el incremento salarial, está de acuerdo con lo que pretendíamos”, aseguró. Nancy Quiñones, de ATECa, opinó que el Gobierno “privilegió el derecho de un salario digno”.

UDA
La Unión Docente Argentina (UDA) no se hizo presente esta tarde en el Ministerio de Educación y, por ende, aún no firmó el Acta Acuerdo.
Según trascendió, se espera que el gremio liderado por Nancy Agüero informe si adherirá al arreglo salarial a las 20, tras consultar con las bases docentes.

ADUCa
Por su parte, en diálogo con Radio Ancasti, la titular de la Agrupación de los Docentes Unidos de Catamarca (ADUCa), Olga Ponce de León, dijo que el gremio aún no tomó una postura con respecto al arreglo salarial de ATECa, SUTECa y SADOP con el Gobierno. “Todavía no puedo dar una expresión porque esto es un pan caliente, recién salido del horno, y lo estamos conversando”, señaló. Al tiempo que manifestó que sentarán posturas luego de conversar con las bases del interior provincial y de la Capital.
No obstante, adelantó que los docentes no están conformes con el incremento escalonado ya que el porcentaje a percibir en diciembre (3 por ciento) no es significativo. “Nosotros pretendemos el 30 por ciento”, finalizó. Fuente Diario El Ancasti

No hay comentarios:

Publicar un comentario